A los Pumitas no les alcanzó ante los Baby Blacks

07.06.2015 08:39

Los Pumitas y la equitación sumaron medallas de plata en Nanjing

Para vencer a Nueva Zelanda, en cualquier instancia que se juegue en el rugby, no alcanza con ser superiores; además, hay que ser eficientes a la hora de marcar, y sólidos para defender. Aunque los Pumitas cumplieron con lo primero, fallaron en las situaciones límite y perdieron por 32-29, con lo que se quedaron sin posibilidades de clasificarse a semifinales.

En Calvisano, por la segunda fecha del Mundial Juvenil de Italia, el seleccionado argentino levantó notablemente el nivel respecto de la también agónica derrota sufrida ante Irlanda en el debut (18-16). En el cierre, se enfrentarán a Escocia el miércoles buscando un triunfo amplio que les permita luchar por el quinto puesto.

El apertura Otere Black, con un penal a tres minutos del final, sentenció el partido luego de que la Argentina había remontado una desventaja de 14 puntos, una diferencia que parecía injusta en virtud de la superioridad que había mostrado merced al buen rendimiento de los forwards.

Los Pumitas tuvieron el control casi absoluto de la pelota y del territorio en el primer tiempo. Fueron superiores en el uno contra uno, avanzaron con el juego corto, y tuvieron precisión y paciencia para conservar la posesión. Sin embargo, los dos únicos quiebres defensivos de los neozelandeses (ambos de atrás de mitad de cancha) derivaron en sendos tries que echaron por tierra esa supremacía. Además, no fueron efectivos: Boffelli falló dos penales factibles y las dos veces que estuvieron cerca del in-goal perdieron la pelota en errores propios. Así, al descanso se fueron en desventaja por 15-12.

En el segundo tiempo los Pumitas mantuvieron el dominio, pero otra vez la falta de definición los privó de llegar al try. A los 20, el apertura Domingo Miotti empató con un penal (15-15). Pero la respuesta fue inmediata, y en el primer avance profundo los Baby Blacks llegaron al try (Tahuriorangi). Esa acción afectó el ánimo de los argentinos, ya que en la siguiente jugada el tercera línea Akira Iaone anotó otro try tras una corrida de 60 metros, quebrando varios tackles flojos (29-15). Dos minutos fatales.

Así y todo, los argentinos reaccionaron en gran forma, y con la potencia de los forwards igualaron con dos tries del tercera línea Benito Paolucci y los goles de Miotti en cinco minutos. Pero todo el esfuerzo cayó por tierra por un penal infantil cometido tras la salida de la última conquista que le dio la chance a Black. Frente a los palos, el apertura no falló y le dio el triunfo a Nueva Zelanda.

En los tres enfrentamientos anteriores entre sí, los neocelandeses se habían impuesto 60-0 (2008), 48-9 (2009) y 48-15 (2011), marcado 23 tries contra sólo dos de los argentinos.

Argentina: Matías Ferro; Eugenio Achilli, Emiliano Boffelli, Bautista Ezcurra (capitán) y Julián Domínguez; Albornoz y Patricio Baronio; José Deheza, Santiago Portillo y Benito Paolucci; Ignacio Calas e Ignacio Larrague; Eduardo Bello, Gaspar Baldunciel y Nicolás Ocello.

Entrenador: Nicolás Fernández Lobbe

Cambios: ST 3m, Tomás Granella por Achilli; 9, Vittorio Rosti por Calas, Domingo Miotti por Albornoz e Ignacio Calles por Bello, 12, Santiago Medrano por Ocello, 17, Javier Díaz por Baldunciel; 21, Lucas Gasparri por Portillo, y 24, Lautaro Bazán Vélez por Domínguez.

Nueva Zelanda (32): Luteru Laulala; Sean Wainui, Jack Goodhue (capitán), Tinoai Faiane y Vincent Tavae-Aso; Mitchell Hunt y Harrison Levien; Mitchell Karpik, Henry Stowers y Mitchell Jacobson; Mitchell Dunshea y James Blackwell; Isileli Tu'Ungafasi, Steven Misa y Aidan Ross.

Entrenador: Scott Robertson.

Cambios: PT 35m, Liam Polwart por Misa y Atunaisa Moli por Ross. ST 7m, Otere Black por Hunt y Te Toiroa Tahuriorangi por Levlen; 19, Tevita Li por Aso; 21, Tau Koloamatangi por Tu'Ungafasi y Akira Ioane por Stowers; 21, Joshua Goodhue por Karpik.

PT: 10, 17 y 20 minutos, penales de Boffelli (A); 14, penal de Hunt (NZ); 29, gol de Hunt por try de Laulala (NZ); 34, drop de Ferro (A); 38, try de Wainui (NZ).

Amonestado: 11m, Tavae Aso (NZ).

ST: 21 minutos, penal de Miotti (A); 24 y 26, goles de Black por tries de Tahuriorangi e Ioane (NZ); 29 y 34, goles de Miotti por tries de Paolucci (A), y 37, penal de Black (NZ).

Amonestados: 10m, Calles (A); 12, Laulala (NZ).

Cancha: San Michele, Calvisano