31 de julio día mundial del orgasmo, te dejamos unos consejitos
El sexo no siempre es la panacea y tanto hombres como mujeres tienen dificultades para alcanzar unorgasmo. Y esto no significa que no haya habido deseo y exitación en la relación íntima.
Según los especialistas, el estrés y la falta de comunicación en la pareja son factores que inciden en que la mujer no alcance el clímax. Se estima que en Argentina más del 50% de las mujeres sufren el fenómeno, que se denomina anorgasmia.
Las causas del problema son múltiples, sostienen los especialistas. Hacen hincapié en que la tendencia actual es que la gente viva intensamente el día, con altos niveles de estrés, lo que incide en que muchas personas sufran el problema.
CAUSAS DE LA FRIGIDEZ
Belén Gilabert, experta en el tema, explica que la anorgasmia es un trastorno que se da mayormente en mujeres (en hombres es poco frecuente) y que “va más allá de la excitación que pueda sentirse”.
Esto significa que la mujer “puede estar sintiendo distintos impulsos eróticos y así y todo no tener un orgasmo”, añade.
Entre los factores que gatillan el fenómeno figuran también la “falta de información sexual y los prejuicios que existen en torno al sexo”. A esto se suman otras variables: haber vivido experiencias sexuales traumáticas, monotonía y cansancio en la pareja.
RECOMENDACIONES
Belén Gilabert entrega algunas recomendaciones para combatir este problema que en algunas ocasiones provoca quiebres en las parejas.
• Conocer muy bien a la pareja y conversar de éste y otros temas relacionados con la vida sexual. “No olvidemos que todos los seres humanos tenemos gustos y estilos distintos, y lo que para unos puede ser excitante en la intimidad, para otros puede ser una verdadera lata”, indica.
• Vivir cada relación como se va dando, sin presiones de ningún tipo ni para el hombre ni para la mujer. No hay que pensarlo tanto, más bien desear y dejarse llevar al placer sin culpas.
• Conocer el cuerpo es fundamental y es una actividad que puede realizarse en pareja, pero también en solitario, sin miedos ni culpas. “En la medida en que estemos relajados las cosas se van dando de manera natural y, como todo en la vida, llegan en el momento preciso”, precisa.
La experta remarca que “todas las mujeres son capaces de tener orgasmos, pero es la habilidad la que, por una serie de motivos internos y externos, se va perdiendo con el paso del tiempo.
OTRAS MEDIDAS
Los especialistas también ponen de relieve algunos productos que han salido al mercado para potenciar el placer sexual.