Acusaciones de persecución y exoneracion

23.08.2015 07:29
 
En el diario provincial el Esquiu, realizaron una extensa nota sobre el caso de la docente municipal Analia Ahumada, compartimos con ustedes el contenido completo de la misma.
 
"Se trata de la docente Analía Ahumada, quien se desempeñaba como directora en un establecimiento educacional y era una conocida militante del Mira, sector perteneciente al exintendente de la comuna chacarera, Gustavo Roque “El Gallo” Jalile.
 
La trabajadora educativa que contaba con planta permanente, en diálogo con El Esquiú.com relató que gozaba de licencia por padecer de cáncer de mama y que la intendente “arbitrariamente y por decreto” aplicó una sanción expulsiva de exoneración: “Esto es una persecución política, que interpretamos como un tiro por elevación dirigido hacia Jalile por haber ganado la elección; además, por mi condición, no puedo trabajar políticamente como militante”, aseguró Ahumada.
 
De acuerdo al relato de la directora, la jefa de la comuna chacarera “nos exoneró del cargo, que es el término que empleó, de directora y vicedirectora (también se vio afectada una docente de apellido Rubio)”, lo que consideró que “es una decisión política”. De esta forma, comentó que la intendente “me inició un sumario inventando una causa que no era y en la última etapa en la que habíamos entrado era la de alegato” mientras que “directamente, resolvió exonerarnos privándonos del derecho de defensa”.
 
La docente municipal expresó que “hoy mi situación es terrible, curso un cáncer de mama, el cual se lo informé a la intendente por recomendación de mi abogado y a ella no le importó dejarme sin trabajo, sin goce de sueldo, obra social y sin cobertura ya que he adoptado una niña siendo yo sostén de familia”. 
 
En este sentido, destacó que “ésa es nuestra situación, habernos dejado en la calle fundamentalmente por pensar diferente, por haber estado el día de la elección en el conteo de votos” y agregó un reclamo: “Quiero que se vaya porque nunca me representó”.
 
 
Interpretación
 
Según la directora, el proceso de dejarla cesante “comenzó mediante mentiras sobre acusaciones de que había autorizado como directora a una maestra del establecimiento para acompañar a los alumnos en un viaje de egresados, sin conocimiento de la Municipalidad, cuando fueron ellos los que pagaron el viaje de los alumnos y la empresa firmó el contrato directamente con los padres y no con la escuela”. “Nosotros no le dimos nunca la licencia a la docente”, sostuvo. 
 
De esta manera, manifestó que la empresa para realizar el viaje de egresados otorga un liberado destinado hacia algún docente para que acompañe y dentro de este concepto estaba una maestra que viajaba a Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. 
 
“A partir de allí se abrió un sumario que luego derivó en una instancia judicial y hace unos días habíamos realizado medidas procesales para avanzar, pero antes de que la Justicia dictamine sobre el tema, la intendente decidió dar un escarmiento electoral y nos notificó que nos expulsa de la escuela”, explicó.
 
En tanto, consideró que hubo un error porque el pedido de licencia para la maestra fue solicitado a un director de otro establecimiento donde trabajaba debido a que la misma no 
avanzaba en la presentación. “Cuando se aproximaba la fecha de viaje le indiqué que no había realizado la licencia y no la autorizamos; cuando se tenía que ir la maestra se fue sin autorización y nosotros hicimos un acta y se la mandamos al asesor y éste fue quien nos inició la causa”, comentó.
 
En tanto, sobre el justificativo que esgrime la municipalidad en la notificación de expulsión, Ahumada resaltó que “soy docente y no entro dentro del estatuto por el cual se rige el personal de la municipalidad, sino que estoy bajo el estatuto del docente municipal”.
 
Cabe señalar que Ahumada había sido candidata en varias oportunidades por el sector de Jalile y es una referente política chacarera, aunque actualmente estaba alejada de la intervención proselitista por los problemas de salud que padece. No obstante, apoyó públicamente al ahora candidato del FCS para el municipio chacarero.
 
 
Notificación
 
Con fecha 19 de agosto, la municipalidad de Valle Viejo procede a notificar a la directora que la intendente decretó la “sanción expulsiva de exoneración de los agentes Analía Ahumada -y a la vicedirectora del mismo establecimiento- por incurrir en conductas violatorias al artículo 63 (...) por hacer uso de facultades que no le son propias por cuanto no se encuentran dentro de la nómina que pueden otorgar dicho permiso o franquicia”.
De esta forma, se interpreta que contraviene con el artículo 48 que explica “son causales de exoneración: una falta grave que perjudique moral o materialmente a la administración (...) o una falta grave que perjudique materialmente a la administración municipal o que afecte el prestigio de la misma”. 
Además, la notificación indica que el artículo 49 del estatuto para el personal de la municipalidad (ordenanza 652/96, decreto 854/96) establece “las causales enunciadas en los artículos 45 y 48 no excluyen otras que importan violación a los deberes del personal”."
 
Fuente: El Esquiu.com