Ante el repudio de la comunidad, descartan la construcción de una cárcel federal en Bariloche

01.10.2014 09:15

 

El director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, admitió que “no podemos seguir insistiendo” frente al masivo rechazo social. Anticipó que para solucionar la falta de cupo en los penales rionegrinos, se incorporarán pabellones en Cipolletti y Viedma, además de las reparaciones previstas en la cárcel local y en la de General Roca.

Las reparaciones en el Penal III de Bariloche están “casi finalizadas”, anticipó Cecchini. Foto: archivo
Las reparaciones en el Penal III de Bariloche están “casi finalizadas”, anticipó Cecchini. Foto: archivo

.-El Gobierno rionegrino desistió avanzar con el proyecto de instalación de una cárcel federal en Bariloche, ante la presión ejercida por la comunidad, que repudió la iniciativa avalada por Nación, Provincia y Municipio.

En diálogo con ANB, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, reconoció el fin de la polémica y admitió que -pese a la problemática de la falta de cupo de los penales rionegrinos- “la comunidad de Bariloche se pronunció en contra, no podemos seguir insistiendo”.

Y es que luego de que la comunidad organizara su rechazo a través de las redes sociales y presionara al sector político, lentamente los distintos estamentos fueron dándole la espalda al proyecto, máxime teniendo en cuenta los costos electorales de su pronunciamiento a a favor.

En marco, Cecchini anticipó que la provincia halló otras estrategias para subsanar la falta de espacio para albergar internos y aseveró que las reparaciones en el Penal III de Bariloche están “ya casi finalizadas”. "Sólo resta refaccionar un pabellón y las oficinas", precisó, y dijo que “el gran limitante es la falta de tierra”.

Además, para ampliar el cupo en unidades penales en la Provincia, adelantó que se incorporarán pabellones en Cipolletti y Viedma –cuyas licitaciones ya fueron aprobadas-, además de reparaciones previstas en el penal de General Roca.

Una historia de idas y vueltas

Vale recordar que inicialmente, el Gobierno Provincial tenía prevista la construcción de un penal provincial para alojar a los internos de la Unidad Penitenciaria III, ante la falta de espacio.

Sin embargo, el ofrecimiento de la construcción –con financiamiento nacional- de un penal federal en la ciudad, generó un cambio de planes en el Gobierno Provincial que prontó se sumó al nuevo plan, con el respaldo simultáneo de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Cuando promediaba el mes de diciembre de 2013, la Intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini consideró “lógico” el cambio de planes del Gobierno Provincial –que había expropiado las tierras para construir un Penal Provincial- y enfatizó: “la cárcel federal es una necesidad para la ciudad”.

Si bien en esos tiempos Martini descartó la posibilidad de la realización de una consulta popular a través de un referéndum, al que había calificado como "demagógico", meses después aseguró que“la cárcel federal no se instalará en Bariloche sin consenso social”, en sinfonía con el repudio que manifestaba la comunidad.

Finalmente, el anunció de Cechini deja en claro que la Provincia descartó el proyecto y la cárcel federal no se construirá en la ciudad cordillerana. (InfoGEI)