Arroyo Salgado pidió apartar a la fiscal Fein de la investigación por la muerte Nisman

16.03.2015 15:58
 

La jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado pidió el apartamiento de la fiscal Viviana Fein de la investigación por la muerte de Alberto Nisman

La ex mujer del fiscal especial del caso Amia solicitó que la investigación vuelva a manos de la jueza Fabiana Palmaghini, un pedido que en los hechos significa el intento de apartamiento de Fein de la dirección de la causa.

En un escrito presentado hoy en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, Arroyo Salgado describe "irregularidades y groseros errores en el proceso de ejecución" de la investigación, en los que habría incurrido Fein a lo largo de estos casi dos meses de trámite de la causa.

La jueza de San Isidro marchaba camino a la recusación de Fein y, en un paso posterior, el posible paso al fuero federal del caso. Para avanzar en ese sentido, preparó las conclusiones de su equipo de peritos, quienes determinaron que a Nisman lo mataron.

Antes de conocerse esas conclusiones, Arroyo Salgado ya cuestionaba a Fein por una serie de “irregularidades” desde el momento del hallazgo del cuerpo y la recolección de pruebas. La propia Fiscal admitió en público que no podía asegurar que se haya respetado la escena del hecho.

En el escrito que presentó este mediodía, Arroyo Salgado sostuvo además que obtuvo las pruebas más contundentes a través de Palmaghini. La primera de esas pruebas fue la inspección ocular el martes siguiente a la muerte de Nisman donde se descubrieron huellas en cercanías de la cocina. La semana pasada, la jueza ordenó allanarle la casa a Diego Lagomarsino, tras un pedido de la querella.

Si la jueza hiciera lugar al pedido de Arroyo podría contrariar la letra de la ley por lo que los especialistas consultados coinciden en que Palmaghini ratificará la función de Fein, “originaria y constitucional”. Además, sostienen que se podría haber extralimitado en su pedido.

Además, cerca de la jueza sostienen que mantiene permanente contacto con la fiscal y el trabajo hasta el momento se ha llevado a cabo de manera conjunta y con aval mutuo. Cada paso de Fein fue consultado a la magistrada, quien además solicitó una serie de medidas probatorias que estarían en curso a cargo del Ministerio fiscal. 

La semana pasada, Arroyo y Fein se cruzaron luego de que se conocieran detalles de la conclusión de los peritos, sobre todo respecto a cómo murió Nisman. Esa parte del informe no había sido dado a conocer y cuando trascendió a la prensa la fiscal lo desmintió. La jueza la desmintió y pidió que "no le mienta a la gente". Fein terminó aceptando que tenía esas conclusiones.

El primer gran cruce entre Arroyo Salgado y Fein se debió a que -según la jueza- a la familia no le permitieron designar a un perito de parte para que participe de la autopsia al cuerpo de Nisman. En ese momento, Palmaghini todavía no se había hecho cargo de la investigación ya que estaba de vacaciones.

Pero los roces de Arroyo Salgado no fueron exclusivamente con Fein. También se cruzó con Palmaghini por las pericias a los teléfonos de Nisman. La jueza del caso cuestionó a la querella que lidera su colega por la “innecesaria dilación de las pericias a los celulares”, que fueron suspendidas cuando estaban a punto de comenzar.

Aún en caso de que fuera aceptado el pedido de Arroyo Salgado, la fiscal Fein permanecerá en la causa aunque ya no tendrá el rol preponderante que exhibe en la actualidad, en la dirección de la pesquisa.