Brigadistas advierten que no están en condiciones de combatir incendios forestales

09.11.2014 08:49

Se trata de efectivos en especial de Esquel, quienes se quejaron ante las autoridades de Bosques de la provincia por no contar con elementos de seguridad. “Si llegara a haber algún incendio de magnitudes importantes, estamos muy acotados en cuanto a recursos”, señalaron. El gobierno provincial prometió la compra de indumentaria.

Trabajadores revelaron que el último martes se produjo un foco ígneo en Esquel y no pudieron asistir. Foto: archivo
Trabajadores revelaron que el último martes se produjo un foco ígneo en Esquel y no pudieron asistir. Foto: archivo

- Brigadistas de Esquel se reunieron con autoridades de la Subsecretaría de Bosques de la provincia de Chubut para dar a conocer sus reclamos y advertir que no están en condiciones de salir a atender alguna eventualidad ígnea de índole forestal por no contar con elementos de seguridad.

El personal de la Brigada Esquel de Incendios Forestales del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) hizo saber a las autoridades que no están tomando ninguna medida de fuerza, sino que mas bien no están en condiciones de combatir un episodio, por no contar con elementos básicos, como calzados.

En diálogo con FM Esquel y El Oeste, Carlos Catrinao, Delegado de la Brigada, recordó que en un incendio que se produjo el día martes en una zona de pinares de Esquel, no pudieron asistir aunque sí se hicieron presentes las unidades de ataque inicial como la autobomba y la camioneta con sus respectivos choferes para prestar apoyo a los Bomberos.

En cuanto a la respuesta obtenida por parte del Subsecretario de Bosques, Catrinao destacó que el funcionario les aseguró que “se hicieron las gestiones necesarias y que las cosas no llegan de la noche a la mañana”. “Nosotros le manifestamos que venimos anticipando estos inconvenientes desde la temporada pasada”, señaló.

A raíz de estos reclamos dados a conocer la semana pasada y luego de la reunión mantenida con las autoridades de la Subsecretaría de Bosques, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos se anunció la compra de borceguíes destinados al personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego en la zona cordillerana, con una inversión de 378.000 pesos.

Otras promesas

Asimismo, los brigadistas se quejaron por el local que actualmente ocupan en el ex Hostal La Hoya. Catrinao indicó que el Subsecretario les propuso buscar otra edificación que esté en mejores condiciones. “Nosotros queremos poner en condiciones mínimamente el lugar en el que estamos ahora”, señaló el delegado.

En este sentido, manifestó que necesitan acondicionar las instalaciones eléctricas, los sanitarios, el sector de la cocina y luego gestionar la adquisición de un terreno y edificar una base dedicada exclusivamente para el Servicio de Manejo del Fuego para la Brigada de Esquel.

Finalmente, remarcó que las condiciones climáticas actuales desfavorecen la posibilidad de alguna eventualidad ígnea de índole forestal, pero al mismo tiempo aseguró que “si llegara a haber algún incendio de magnitudes importantes, estamos muy acotados en cuanto a recursos”.