Canasta escolar, programa Precios Cuidados

24.02.2015 09:06

El ministerio de Producción informa que en la provincia de Catamarca los consumidores pueden acceder a los productos del Programa Nacional Precios Cuidados, en las tres cadenas nacionales de supermercados instalados en la provincia, en sus ocho sucursales. Siete de ellas están instaladas en Capital y una en Valle Viejo. 

Este año, el programa sumó 55 nuevos productos en cuatro categorías: almacén, limpieza, perfumería y librería. Ahora el listado agregado está constituido por 451 productos.

En cuanto a las obligaciones de las firmas comerciales de grandes superficies (hipermercados y supermercados) “no están obligados” a tener en forma permanente la totalidad de las opciones de productos dentro de un mismo rubro. Pero sí deben asegurar que en cada uno de los rubros haya productos a precios cuidados, correctamente señalizados y al precio correspondiente, ya sea de las marcas acordadas o con reemplazos de la misma calidad. 

En este sentido, desde el ministerio de Producción aclararon que “ninguno de los comercios radicados en nuestra provincia reviste esta categoría de “hipermercado”, sino que son unidades de negocio consideradas menores.


Canasta escolar 

En el caso de la canasta escolar, sólo dos de las tres cadenas nacionales están adheridas.

La Canasta de Precios cuidados está integrada por 17 productos de papel, 23 artículos de escritura, 9 artículos de plástica y dibujo, mochila, cartuchera y guardapolvo en 4 talles.
Además, está disponible en un local céntrico un kit de 12 productos a 49 pesos y una mochila a 80, el kit escolar está compuesto por 3 cuadernos, 2 bolígrafos, 2 lápices, 1 goma, 1 sacapuntas, 1 caja de lápices cortos de colores, 1 regla y 1 cartuchera.

En la provincia se encuentra disponible una canasta escolar compuesta por 55 productos en grandes cadenas de supermercados nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Hay 23 productos más que en 2014.


Cumplimiento 

En el presente año, los resultados arrojados de las inspecciones del organismo de control permiten “decir que existe cumplimiento de acuerdo, por cuanto todos los rubros muestran abastecimiento en líneas generales.