Caso Zumara: la mamá de la nena apuntó contra su sobrino de 13 años

04.03.2015 19:55

El fiscal Fabián Moyano reveló que la prueba de ADN realizada a los restos hallados el pasado 23 de enero en una chacra de Trelew confirma que se trata de Zumara Orias. Por su parte, la mamá de la beba, Alejandra Valenzuela, señaló a su sobrino de 13 años como quien “entregó” a su hija.

La pequeña Zumara Orias había desaparecido el 30 de noviembre pasado y parte de sus restos fueron hallados en la misma chacra de Trelew el 22 de enero. Foto Patagónico/InfoGEI
La pequeña Zumara Orias había desaparecido el 30 de noviembre pasado y parte de sus restos fueron hallados en la misma chacra de Trelew el 22 de enero. Foto Patagónico/InfoGE

 “El viernes recibí el informe de pericia de ADN. Está confirmado, es Zumara Orias. La primera en enterarse fue la familia”, expresó el fiscal del caso. En tanto aseguró que la investigación ahora sigue su curso y reveló que en estas horas se están gestionando varias pericias.

Asimismo, citó manifestó que una experta en paleontología del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) se encuentra realizando un trabajo sobre el lugar del hallazgo del cuerpo. “Ella fue convocada y fue al lugar del hecho. Solicité su intervención para que colaborara y poder establecer los lineamientos a seguir. Con su experiencia podría determinar algunos aspectos desconocidos por mí, que soy abogado y no experto en el tema. Estoy esperando el informe”, manifestó al diario patagónico Jornada.

“Mi sobrino es complice”

Por su parte, Alejandra Valenzuela, la mamá de la beba de un año y medio, señaló a su sobrino de 13 años como quien “entregó” a su hija. “Hay un nene de 13 años que entregó a mi nena, prácticamente la entregó. No sé si fue amenazado. Ya lo tenían planeado todo”, aseguró en diálogo con Trelew Noticias.

Según publicó el portal de noticias El Patagónico la mujer se acercó al fiscal que investiga la causa por la desaparición y muerte de Zumara y “le dijo al fiscal: `mi sobrino es cómplice´” y acotó que cuando el nene declaró ante la justicia “no quiso hablar, no sé si por miedo”.

Sin embargo, el Fiscal Moyano expresó que en cuanto a la existencia de un testigo menor de edad que afirmaría haber observado cómo se llevaban a la pequeña en un vehículo, “debo aclarar que el mismo fue entrevistado en tres oportunidades, inclusive con la intervención de una perito psicóloga, siendo asistido además por integrantes del servicio de asistencia a la víctima del delito (savd), brindando en todas ellas versiones contradictorias e inconsistentes”.

Cabe recordar que la pequeña Zumara Orias había desaparecido el 30 de noviembre pasado. Parte de sus restos fueron hallados en la misma chacra de Trelew el 22 de enero. (InfoGEI) Mg