Cedió la protesta en Valle Viejo.
El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, quien le propuso al municipio un aporte no reintegrable de $500.000 y un préstamo a devolver en seis cuotas de $1.000.000. Este último se descontará de la coparticipación. Con estos montos, el intendente Gustavo Jalile podrá hacer frente al pago de sueldos a los 150 trabajadores que habían quedado sin cobrar los sueldos de diciembre. Los fondos estarán disponibles la próxima semana y, por lo tanto, recién entonces, se liquidarán los haberes a los municipales. Los gremios levantaron la protesta hasta el viernes .
Desde las primeras horas de ayer, la jornada se anticipaba caótica. Esta vez los municipales no bloquearon los ingresos, pero protestaron durante toda la mañana frente al edificio municipal, quemaron neumáticos e impedían el tránsito por la avenida presidente Castillo y la calle Joaquín Acuña.
Pasado el mediodía, el intendente municipal junto a funcionarios del área de Hacienda de la comuna, los gremialistas y el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, mantuvieron una reunión y alcanzaron un acuerdo. Tras la noticia se levantó la protesta.
De acuerdo con lo expresado por el jefe comunal chacarero, el municipio aceptó la propuesta formulada por el ministro de Hacienda, mediante la cual el organismo provincial realizará un aporte no reintegrable de $500.000 y un préstamo de la coparticipación de $1.000.000, a devolver en seis cuotas, para poder abonar los haberes de diciembre, pero aclaró que el inconveniente para llegar a cubrir los sueldos de todos los trabajadores surgirá todos los meses.
Según se informó, Aredes exhibió una serie de proyecciones sobre los indicadores económicos para los próximos meses y aseveró que el municipio no tendría problemas de afrontar por sí solo el pago de sueldos a sus empleados.
Jalile señaló que "aceptaría” la propuesta del Gobierno, pero advirtió que si las proyecciones de Aredes no se cumplen , necesitará nuevamente ayuda ya no que no tendrá dinero para solventar los gastos que demanda el funcionamiento básico de la comuna.
Jalile, acorralado
Momentos de tensión se vivieron durante la mañana en adyacencias al municipio de Valle Viejo, cuando el intendente Gustavo Jalile salió de su despacho custodiado por policías para dirigirse a la reunión en el Ministerio de Hacienda. Cuando salió a la calle, por una puerta trasera del municipio, fue increpado por algunos manifestantes que lo persiguieron con insultos, y hasta volaron algunas piedras. Rápidamente, los policías ingresaron a Jalile a un corralón ubicado frente al monumento "Al Aborigen”, sobre la avenida presidente Castillo donde permaneció cautivo por un poco más de una hora.
A raíz de este incidente, el fiscal municipal, Carlos Rosales Vera, realizó una denuncia penal por privación ilegítima de la libertad, y el fiscal Marcelo Sago se dirigió al municipio chacarero junto a un equipo de tareas de la policía y logró resolver la situación.
Sago debió trasladar a Jalile hasta el centro de la ciudad para participar de la reunión con Aredes.