Chubut: habrá multas por demoras en la atención al público

03.12.2015 07:20

El objetivo es evitar las extensas colas de gente. Las oficinas que no respeten la norma deberán pagar entre 100 pesos a 5 millones de pesos. El cliente no tendrá que esperar más de 30 minutos en ser atendido. Incluye a bancos, organismos públicos, prestadores de servicios públicos y a toda aquella institución o empresa que preste el servicio dentro del territorio provincial.

 

El cliente no tendrá que esperar más de 30 minutos en la cola. Foto: Diario Jornada/InfoGEI.
El cliente no tendrá que esperar más de 30 minutos en la cola. Foto: Diario Jornada

La Legislatura chubutense sancionó ayer, de manera unánime, el proyecto impulsado por el diputado de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, que tiene como fin que el cliente no tenga que esperar más de 30 minutos en ser atendido y evitar las extensas colas.

Según destacó Diario Jornada, dentro de esta iniciativa se incluye a “instituciones financieras, organismos del Estado Nacional, Provincial y municipal, prestadores de servicios públicos y en general toda aquella institución o empresa que preste el servicio dentro del territorio provincial, de cobro de impuestos, servicios y/o pagos de haberes a trabajadores activos y/o pasivos”.

En el proyecto se expresa que se deberá “asegurar la atención de toda persona en un lapso de tiempo inferior a los 30 minutos”. Por su parte, el organismo de Defensa al Consumidor tendrá el rol de regulación y allí deberá efectuarse las denuncias correspondientes.

La vigencia de la normativa será dentro de los 90 días y se estipulan multas por incumplimiento desde los 100 pesos hasta los 5 millones en caso de haber reincidencia (considerando un plazo de dos años).

Además, las diversas oficinas de atención deberán serán obligadas a poner cartelería donde se explique: “Señor usuario, tiene derecho a ser atendido en un lapso no mayor a 30 minutos”. En referencia a los carteles, estos tendrán que tener una dimensión de 30 de ancho por 40 de largo.

Otra de las nuevas medidas que se implementará, es que en las oficinas se deberá generar un mecanismo para que la persona tenga un comprobante del horario de ingreso y salida al lugar que pueda corroborar la estadía.