Continúa la polémica por los incidentes en el recital de La Renga
Luego del espectáculo ofrecido por la banda de rock más popular del país en la ciudad serrana, concejales y agrupaciones denunciaron el accionar policial, que defendió su operativo y detuvo a 21 personas.
El recital que brindó La Renga el sábado pasado en el Hipódromo de Tandil terminó con múltiples personas heridas, un ingreso escandaloso y más de veinte detenidos.
El repudio de algunos vecinos de la zona por la falta de limpieza y las declaraciones de Claudio Fuentes, el Director de Servicios del Municipio, que al comandar las tareas de recolección de residuos aseguró “nunca haber visto” semejante “volumen de basura”, no significaron nada grave en relación a los terribles incidentes que protagonizaron la policía y los seguidores de la banda en la previa del show.
Mientras la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, Corina Alexander, ya anunció que se pedirán explicaciones por la represión acontecida, el jefe de la policía de Tandil, comisario Jorge Giménez, defendió el comunicado emitido por las fuerzas de seguridad respecto a las acciones llevadas adelante durante el concierto.
Según Giménez, el enfrentamiento con un grupo de fanáticos de la banda se inició porque “personas que no poseían entradas dieron comienzo a varios disturbios que fueron contenidos por personal apostado en un primer momento. Continuando con el desarrollo del ingreso al recital, comenzaron a suscitarse agresiones contra el personal policial que se encontraba de contención, tratándose ya de una cantidad considerable de personas que atentaban contra los uniformados insistiendo en querer ingresar al predio por la fuerza y sin entradas” explicó.
El saldo del grotesco, que duró al menos una hora, dejó 21 detenidos y de acuerdo a la aclaración del comisario “sólo tres personas registraron heridas por balas de goma”.
Uno de los afectados resultó Nicolas Tuminaro, que se sacó fotos para retratar las más de 30 perforaciones que denunció sufrir en su cuerpo. “El grupo policial respondió al tipo de agresión que recibió” ahondó Giménez y consultado por el caso específico de Tuminaro, agregó: “Todo lo que tenga para decir será escuchado en la justicia, donde está imputado”.
Durante los últimos días, la Agrupación Víctor Jara repudió el operativo de control y seguridad e inició una campaña de denuncia contra los efectivos policiales por atentar contra la integridad física de las personas bajo el lema “El Rock no mata, la policía sí”.
En paralelo, la Unidad Socialista para la Victoria de la ciudad de Azul aseguró que las fuerzas de seguridad “utilizaron itakas con salvas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta e hicieron blanco en más de 300 personas, cuando solo un pequeño grupo de no más de 30 personas intentaban entrar sin entradas”.
Un crudo relato
Según Nicolás Tuminaro, el joven oriundo de la ciudad de Azul que estudia en Tandil desde hace dos años y se llevó la peor parte de los graves incidentes; la policía lo tiró “en un habitáculo de 2x2” cuando estaba “todo lleno de sangre”.
“Lo que nos ha sucedido es como un relato de hace 35 años, porque esto no se consustancia para nada con los tiempos democráticos que vivimos, me tiraron como un animal, me vulneraron un montón de derechos, no me dejaron llamar a un letrado que me defienda, tampoco comunicarme con mi familia, algunos oficiales se negaron a darme el nombre” detalló en conversación con Radio de la Sierra, AM 1180.
“Se me burlaban, me humillaban, se me reían de mi condición física. El perito médico de la policía es uno de los tipos que más mal se comportó conmigo, argumentaba ´vamos, vamos, gordito, con ese cuerpo no te tiene que doler nada´” describió.
