Cristina apura una indemnización para las víctimas del atentado a la Amia
Mientras sigue sin saberse cómo murió el fiscal Alberto Nisman, Cristina Kirchner no quiere dejar el atentado a la Amia fuera de la agenda. En la reapertura del Congreso, el Senado tratará un proyecto de su autoría para indemnizar a los heridos y familiares de víctimas de la voladura de la mutual judía.
La iniciativa fue presentada en mayo, justo cuando la Cámara Federal declaró inconstitucional el acuerdo con Irán para enjuiciar en ese país a sus ciudadanos acusados de perpetrar el atentado.
Pero recién mañana a las 17 horas comenzará a ser tratada por la comisión de justicia y asuntos penales, presidida por el kirchnerista Pedro Guastavino; y la de Presupuesto, controlada por el Gobierno pero con la presidencia acéfala tras la salida de Aníbal Fernández.
Consiste en una indemnización para quienes hayan sufrido lesiones por la voladura y para los familiares de las 85 víctimas, quienes recibirán cerca de 2 millones de pesos.
El artículo 5 del proyecto los hace acreedores de “un beneficio extraordinario equivalente a la remuneración mensual de los agentes niveles A, grado 0 del escalafón de personal del sistema nacional de empleo público (Sinep) por 100”.
La última actualización salarial dejó el salario de ese escalafón en 19.246 pesos. La indemnización será de sólo un 30% menor para quienes hayan sufrido heridas gravísimas y de un 40 para los que soportaron heridas graves.
Para acceder al beneficio será necesario desistir de cualquier acción contra el Estado, tanto de los heridos como de los herederos.
El proyecto tiene la firma del ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Economía Axel Kicillof y Julio Alak.