Damasco y Al Qaeda en Siria canjearon prisioneros

Un total de 210 miembros del grupo yihadista y dos de sus líderes fueron trasladados de Deraa a la provincia septentrional de Idlib, a cambio de la liberación de tres oficiales iraníes -el pasado mes de diciembre- que habían sido capturados en la primera región.
Según el Observatorio, los combatientes del Frente al Nusra fueron conducidos a Idleb entre los días 5 y 21 de diciembre en vehículos con banderas del grupo chiita libanés Hezbollah, aliado del régimen sirio.
Los convoyes, que pasaron por zonas controladas por el gobierno, llevaban las insignias de Hezbollah para no ser registrados en los puestos de control, debido a que el acuerdo no era público, consignó la agencia EFE.
Parte de los miembros del Frente al Nusra incluidos en el canje son familiares del líder del grupo, Abu Mohamed al Yulani.
Ambas partes optaron por mantener en secreto el acuerdo, algo que en opinión del Observatorio levantó sospechas de que otros pactos similares se puedan estar llevando a cabo entre el Frente al Nusra y otros grupos.
La ONG consignó que el acuerdo se realizó gracias a dos intermediarios enviados por el grupo yihadista para negociar con un sobrino de un alto responsable de seguridad del gobierno de Damasco.
Las autoridades sirias lograron acuerdos con grupos rebeldes anteriormente -aunque no directamente con el Frente al Nusra- para evacuar barrios y localidades, pero estos fueron públicos y auspiciados por la ONU.
Hace tres días se llevó a cabo la evacuación de los heridos de las ciudades de Al Zabadani, Fua y Kefraya, en aplicación de un acuerdo entre las autoridades y los rebeldes.
A principios de diciembre, más de 700 combatientes de facciones armadas y civiles salieran del barrio de Al Waer, en el noroeste de Homs y el último que queda en manos de los opositores, luego de un pacto similar.