Daniel Scioli declaró que tiene bienes por 13.653.787 pesos

21.08.2015 18:08
Su última presentación había sido en 2007. Desde entonces su fortuna creció un 700%.
 
Daniel Scioli declaró que tiene bienes por 13.653.787 pesos (equivalentes a 1.472.000 dólares, al tipo de cambio oficial). La información está volcada en la declaración jurada que entregó a la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
 
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato presidencial del Frente para la Victoria declaró una propiedad inmueble, sobre un terreno de 13.051 metros cuadrados, ubicada en la localidad de Benavidez, valuada en $ 2.188.101.Acciones de empresas por valor de $ 9.104.471. Ahorros en dólares por el equivalente, en pesos, a $ 1.493.276. Un automóvil, sobre el que no especificó el valor y una lancha por el insólito valor de $ 1.279.
 
El patrimonio del ex motonauta creció casi un 700% si se compara esta presentación con la última realizada que data de 2007. Por entonces, Scioli había declarado bienes por $1.700.000
 
El principal incremento patrimonial de Scioli es su única sociedad: Capanone SA, una firma que se dedica a negocios inmobiliarios. En su última presentación ante la Oficina Anticorrupción, el gobernador bonaerense había declarado apenas $600.000, una suma que en 2014 superó los $ 9 millones. Entre sus firmas ya no aparece su otra inmobiliaria, Alero SA, que había sido declarada en 2007 por $ 750.000.
 
Otro activo clave que sumó Scioli en los últimos años fue Villa La Ñata, su casa. La excéntrica propiedad, que ingresó a su patrimonio en 2008, fue cotizada por el gobernador en poco más de $ 2 millones. Sin embargo, el valor podría estar muy por debajo de la cotización de mercado para una propiedad de 13.050 metros cuadrados en la orilla del Río Luján. La casa cuenta con gimnasio, pileta, un museo, y un amarradero propio.
 
Los $ 13,6 millones que declaró Scioli no incluyen los activos de Karina Rabolini, ya que a partir de 2013 las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción no contemplan el detalle de los bienes del cónyuge. Esa información queda en un anexo reservado.
 
La titular de la Fundación Banco Provincia formó parte en los últimos años de distintas sociedades: BA Frames Factory SA, una firma que comercializa lentes; TVG Retail SA, dedicada a la venta de productos cosméticos; y CIP SRL, que vende productos de lencería.
 
Scioli era el único de los candidatos a presidente que no había presentado la cuenta pública de su patrimonio. La solicitud para que el gobernador diera a conocer su declaración jurada fue presentada por la Fundación Poder Ciudadano y respaldada incluso por la Presidenta Cristina Kirchner.
 
Después de 136 días sin respuesta, la Fundación Poder Ciudadano dio por finalizado el pedido formal. Su director ejecutivo, Pablo Secchi, le reclamó a Scioli que si no tenía "nada que esconder, que la haga pública".
 
Desde el sciolismo acusaron a la Poder Ciudadano de "montar un acto de campaña". Luego Scioli anunció, durante el programa de Mirtha Legrand del 2 de Agosto, que presentaría su declaración jurada después de las primarias. A su vez, dijo que el tema no le parecía de importancia central, y que su decisión de presentarla antes de las nacionales se atiene a lo que estipula la ley.
 
"La ley dice que deben ser presentadas una vez que se formalicen los candidatos", había dicho el gobernador de Buenos Aires, destacando que en ése momento no correspondía hacerlo, ya que era apenas precandidato a presidente por el Frente para la Victoria.
 
En rigor, Scioli debe presentar su declaración jurada como candidato presidencial pero no como Gobernador bonaerense. Es que en la provincia de Buenos Aires no existe ninguna ley que obligue a los funcionarios a declarar su patrimonio.
 
En la Legislatura existieron varios proyectos que quedaron en la nada. Pero cuando llegó Gabriel Mariotto al Senado impulsó y logró aprobar un proyecto de ley de Ética Publica que establecía, entre otras cosas, la obligatoriedad para que funcionarios presenten la declaración jurada.
 
Lo curioso es que fue La Cámpora en Diputados fue quien cajoneó ese proyecto durante quince meses en las comisiones y finalmente perdió estado parlamentario.
 
El proyecto, aprobado en el Senado en julio de 2013, obligaba que el gobernador, los intendentes y el conjunto de los funcionarios provinciales y municipales hicieran públicas sus declaraciones juradas y dieran cuenta de la evolución de sus patrimonios.
 
Pero además determinaba que los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones. Según el detalle del texto, “en el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática, la autoridad de aplicación reglamentará su registro y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado provincial”.
 
Pero apenas llegó a la Cámara Baja, el proyecto quedó paralizado en la Comisión de Reforma Política, controlada por La Cámpora. Allí estuvo, sin moverse hasta diciembre del año pasado, cuando perdió estado parlamentario.