Declaraciones por la sentencia del asesinato del Monseñor Enrique Angelelli
El diputado provincial Oscar Pfeiffer (PI en el FpV) destacó la sentencia en el juicio por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli. “Celebramos el triunfo de la Verdad y la Justicia sin concesiones, única garantía de una paz duradera. La Memoria está más viva que nunca después de 38 años”, subrayó.
En un fallo unánime, el Tribunal Oral Federal Penal 26 condenó a los represores Luciano B. Menéndez y Luis F. Estrella como autores mediatos de homicidio del obispo riojano y homicidio en grado de tentativa por el exsacerdote Arturo Pinto, quien acompañaba a Angelelli aquel 4 de agosto de 1976, en la camioneta que fue embestida en plena ruta para atentar contra la vida de ambos.
“Estuvimos presentes por la admiración, la obra y el compromiso de Monseñor Angelelli y estamos celebrando que la Justicia, ha llegado para dictar una sentencia ejemplar”, señaló el legislador que estuvo acompañando a militantes de derechos humanos y organizaciones políticas de Catamarca y La Rioja participantes en la Vigilia “Esperando la justicia…será justicia”, previa a la sentencia.
En este sentido, Oscar Pfeiffer recalcó que “estas condenas significan el triunfo de una lucha digna y ejemplar, de ex presos políticos y familiares de detenidos - desaparecidos, y son posibles por la decisión de Néstor Kirchner que impulsó la derogación de las vergonzantes leyes de Obediencia Debida, Punto Final e Indulto.”
Finalmente, Pfeiffer destacó el desempeño de los representantes catamarqueños “en este juicio histórico, el abogado Guillermo Díaz Martínez y el integrante del tribunal Dr. Reynaga cuyas actuaciones nos enorgullecen”.