Denuncian al fiscal Osorio por trabar la investigación contra la hija de Gils Carbó
El fiscal federal, Miguel Osorio fue denunciado por supuesta violación a los deberes de funcionario público por no investigar a Damiana Alonso, hija de la procuradora ultrakirchnerista Alejandra Gils Carbó, a quien se acusa de haber tenido acceso de manera ilegal a información sobre Lázaro Báez, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, según detalló en su escrito el abogado Ricardo Monner Sans.
La causa quedo a cargo del juzgado federal 4 de Ariel Lijo y bajo la intervención de la fiscalía del porpio Osorio, quien deberá excusarse.
En abril de 2013, Monner Sans había pedido a la justicia federal que investigase a Damiana Alonso, porque supuestamente había tenido acceso a la causa que sigue el juez federal Sebastián Casanello para determinar si Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar lavaron dinero.
El objetivo de Alonso, según estima Monner Sanz, habría sido direccionar la pesquisa hacia Fariña y Elaskar sin que quedara involucrado, el empresario kirchnerista Lázaro Báez.
El abogado habría comprobado que la hija de Gils Carbó, trabaja en la Unidad de Investigación Financiera a cargo de José Sbatella y dirige la empresa mercadodedinero.com.
Alonso, posee la página web www.mercadoytransparencia.org, cuya titularidad se demostró en la denuncia.
Hace unos días, Casanello llamó a indagatoria a Lázaro Báez, en medio de la convulsión que generó la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman y la marcha del 18F.
En esta nueva denuncia se cuestiona a Osorio, quien no habría actuado de acuerdo a su obligación pese a que según Monner Sanz: “Alonso accedía a información vinculada a un expediente donde se investigaba a personas como Báez, Fariña y Elaskar en violación al artículo 204 del Código Penal en trámite en ese momento ante el Juzgado Nº 7 de este fuero, el Fiscal ahora imputado entendió que no debía formular requerimiento de instrucción porque la “Fundación Mercado y Transparencia” de la que es Presidente la hija de la Dra. Gils Carbó, tenía por objeto “actividades de investigación y divulgación…en el campo de las ciencias sociales –en especial el derecho y la economía- científicas y técnicas...”, detalla el abogado en su presentación.
Osorio, se encuentra a cargo de la fiscalía federal N°10 pero fue propuesto por la Procuración para asumir como fiscal General ante la Cámara, aunque su nombramiento y el de otros quinces funcionarios quedó suspendido por una medida cautelar.
La postulación que hizo Gils Carbó habría sido posterior a la fecha del dictamen por el que Osorio desestimó la denuncia de Monner Sans contra Damiana Alonso ante el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.