Diez muertos en un choque de helicópteros en La Rioja

09.03.2015 23:21

Se trata del helicóptero de la Gobernación de la Rioja y otro similar pero de la Gobernación de Santiago del Estero. Despegaron con pasajeros y a los pocos metros se rozaron, cayeron envueltos en llama y murieron todos los ocupantes. Ocurrió en la localidad de Villa Castelli, al oeste de la capital riojana. Las aeronaves trasladaban participantes de Dropped un reality para la televisión de Noruega.

 
 
Estado en que quedó una de las máquinas siniestrada.(Foto Nueva Rioja/InfoGEI)
Estado en que quedó una de las máquinas siniestrada.(Foto Nueva Rioja/InfoGEI)

La Una impresionante y tremenda tragedia aérea arrojó como saldo diez personas fallecidas, luego de que dos helicópteros de la misma marca y modelo chocaron entre sí a escasos metros del lugar donde despegaron. Los ocupantes de los dos helicópteros son en su mayoría oriundos de Francia y participantes de un reality que una productora filma en la Rioja para la televisión noruega.

La productora es Dropped y a las ocho víctimas fatales francesas deben agregarse a los dos pilotos, uno de la Rioja, Juan Carlos Castillo y otro de Santiago del Estero, Roberto César Abatte.

El accidente que no tiene antecedentes en la provincia se registró en la localidad de Villa Castelli, en el extremo Oeste de la provincia de la Rioja y provocó una profunda conmoción en virtud de que sucedió a menos de dos o tres cuadras de lo que sería el centro de esa pequeña localidad.

La investigación y las pericias pertinentes quedaron a cargo de la Policía Federal Argentina y estaba previsto que los peritos y técnicos de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil lleguen a última hora de anoche a La Rioja y luego sean trasladados a Villa Castelli, por lo que se estimó que las tareas de levantamiento de los cuerpos y de huellas y todo elementos importante para la investigación se concreta desde las primeras horas de la mañana de hoy.

Tremenda tragedia
El impresionante accidente aéreo fue ayer, a las 17.00, en la localidad de Villa Castelli, cabecera del departamento General Lamadrid, a unos 330 kilómetros de la Capital. A esa hora, dos helicópteros marca Eurocopter con capacidad para seis personas, uno propiedad de la Gobernación de La Rioja y el otro a la de Santiago del Estero, con cinco personas cada uno despegaron de un descampado, ubicado casi al costado de la ruta por calle principal de Villa Castelli, pero a los pocos metros se rozaron.

Ambas aeronaves cayeron envueltas en llamas y al tocar la tierra “hubo una terrible explosión y todo quedó envuelto en llamas”, dijo la periodista Susana Rojas, de Radio FM La Troya, una de las testigos ocasionales de la tragedia.

En forma inmediata se constituyeron en el lugar el secretario de Seguridad, Luis César Angulo, el jefe de Policía, Luis Antonio Páez, además de efectivos de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Villa Unión y ambulancias del hospital Eduardo Neyra, de esa ciudad. Minutos más tarde llegó al lugar la juez de instrucción, doctor Virginia Illanes Bordón, quien encabezó las actuaciones.

Sin embargo, todo quedó paralizado cuando se tomó conocimiento de que la investigación queda a cargo de la Policía Federal y las pericias a cargo de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil.

Las diez víctimas fatales de la tragedia aérea
La empresa Dropped, que lleva al mismo nombre del reality que se filmaba para la televisión noruega dio a conocer el listado de las personas fallecidas en el accidente.

Según la información distribuida por la Secretaría de Prensa y Difusión las personas fallecidas son las siguientes: Juan Carlos Castillo (piloto helicóptero); Roberto Abate (piloto helicóptero); y los ciudadanos de nacionalidad francesa Laurent Sbasnik, Lucier Mei-Dalby, Volodia Guinard, Brice Guilbert, Edouard Gilles, Camille Muffat, Alexis Vastine y Florence Arhaud.

Hay que precisar que la información es oficial y proviene del Gobierno de la Provincia, pese a que versiones de testigos presenciales del lugar, serían 9 las personas fallecidas, en virtud de que una mujer se habría bajado antes de que las aeronaves despeguen, segun dos antes de la tremenda tragedia.

Llega la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil
Los técnicos y peritos de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil podrían arribar durante las primeras horas de esta mañana a la zona de la tragedia en Villa Castelli. 

Sucede que la jueza de instrucción de Villa Unión, la doctora Virginia Illanes Bordón manifestó que esperan la llegada desde Córdoba de los peritos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, único organismo con facultad para estos casos.

Por ello es que ayer tarde, apenas comenzó a ponerse el sol, la magistrada ordenó cercar perfectamente el lugar y destacar consignas con indicaciones precisas sobre que nadie ni nada puede modificar el lugar.

Se estima que los técnicos y peritos iban a partir en las últimas horas de ayer y estarían llegando a Capital de La Rioja, para en forma inmediata ser trasladados a la zona de la tragedia, ubicada en Villas Castelli