El expresidente de Egipto Mohamed Morsi, condenado a muerte

16.05.2015 08:05

El expresidente egipcio Mohamed Morsi, condenado a muerte

El expresidente egipcio Mohamed Morsi fue condenado a muerte este sábado por el Tribunal Penal de El Cairo en dos casos en los que estaba acusado: por revelación de secretos de Estado al entregar información clasificada a países y organizaciones extranjeras, que propiciaron la fuga masiva de presos islamistas de una cárcel durante la revolución de 2011 que derribó a Hosni Mubarak

De acuerdo con el sistema judicial egipcio, la sentencia aún no es firme, pues en los casos de pena capital, el Gran Muftí de la República, una de las máximas autoridades religiosas del país, debe antes ofrecer su opinión al respecto.

La sentencia se inscribe en una severa ola de represión contra el movimiento islamista iniciada tras el golpe de Estado contra Morsi en julio del 2013.

Este es la segunda sentencia contra Morsi de los cinco procesos abiertos contra él tras su derrocamiento. En el primer fallo, dictado el pasado mes de abril, el ex presidente fue sentenciado a 20 años de cárcel por haber ordenado la intimidación y tortura de decenas de opositores en unos incidentes callejeros sucedidos durante su presidencia, en diciembre del 2012. 

Morsi fue depuesto en julio de 2013 en un golpe militar liderado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente, Abdelfatah al Sisi, tras varios días de multitudinarias protestas. Desde el derrocamiento de Morsi, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes, fueron declarados grupo terrorista en diciembre de 2013. (Redacción El Intransigente)