El presidente de Burundi purga el gabinete y moviliza al Ejército

19.05.2015 10:43


Aunque los incidentes no fueron muy extendidos, cientos de manifestantes levantaron barricadas y prendieron gomas en el barrio de Musaga, en la capital Buyumbara, y comenzaron a desafiar a un grupo de soldados a dispararles.

Los soldados hicieron algunos disparos hacia la multitud y luego al aire hasta que recibieron orden de replegarse, informó la cadena CNN, sin que autoridades hayan reportado víctimas.

Las protestas comenzaron hace más de dos semanas luego de que Nkurunziza anunciara sus planes para aspirar a un tercer mandato en las elecciones de junio. La situación se agravó la semana pasada cuando un grupo de militares anunció la destitución del presidente.

Con un costo de una veintena de muertos, la policía había tratado de frenar las protestas. Pero desde que el golpe fracasó y Nkurunziza regresó al Palacio Presidencial, el Ejército parece estar asumiendo la represión de las manifestaciones, que en los últimos cinco días se habían calmado un poco tras el fallido levantamiento.

Hoy, en un intento por reforzar su autoridad, Nkurunziza echó a los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Comercio, a quienes reemplazó de inmediato por funcionarios de su círculo de confianza.

La destitución del hasta ahora jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa, general Pontien Gaciyubwenge, se debe a su pasividad durante las manifestaciones, según informó la agencia de noticias EFE.

Gaciyubwenge será reemplazado por Emmanuel Ntahomvukiye, un antiguo magistrado que dirigió el Tribunal Anticorrupción, sin filiación política conocida y se que convirtió en el primer civil al frente del ministerio de Defensa en los últimos cincuenta años.

El ministro de Relaciones Exteriores Laurent Kavakure, será sustituido por Alain Aimee Nyamitwe, nieto de Willy Nyamitwe, uno de los consejeros presidenciales más antiguos y cercanos a Nkurunziza.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Marie Rose Nizigiyimana, será sustituida por Irina Inantore para intentar revitalizar la economía burundesa, que sufre una gran desaceleración desde hace un par de años.

Los nombramientos se producen tras una agitada semana política en Burundi, hacia donde Nkurunziza volvió el viernes a la capital tras permanecer fuera del país por el intento golpista encabezado por el ex general Godefroid Niyombare, que se produjo cuando el mandatario participaba en una cumbre con otros líderes regionales en Tanzania.

A su retorno, el mandatario advirtió que "no habrá piedad para los enemigos de la democracia" y llamó a los burundeses a participar en las elecciones de junio.

El pasado 25 de abril, el partido gobernante, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), anunció que Nkurunziza se presentaría a las presidenciales de junio para optar a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita a dos periodos de cincos años la permanencia en el poder.

El Tribunal Constitucional avaló recientemente el argumento del partido de Nkurunziza de que su primer mandato no debe contarse porque fue electo por el Parlamento, no directamente por el pueblo