El radicalismo de Mestre ganó Río Tercero

08.06.2015 09:00
La sorpresiva victoria fortalece al radical Mestre en la interna que tiene con el macrista Aguad.
La ciudad de Río Tercero, en el interior de la provincia de Córdoba, no vio conformarse la alianza entre la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Cívico (juecismo), porque los radicales prefirieron llevar sus propios candidatos a las PASO locales, que se realizaron ayer.
.La UCR logró una sorpresiva pero contundente victoria sobre sus socios a nivel provincial, el PRO y el Frente Cívico, lo que ha sido muy festejado por el mestrismo y lamentado por el aguadismo (en línea directa con la posición de ambos grupos en relación con la alianza con el macrismo y el juecismo: resignación y entusiasmo, respectivamente).
 
Mestre celebró la victoria con un mensaje colocado en Twitter, en el que destacó la fuerza del sello de la Unión Cívica Radical. Aguad, en cambio, guardó silencio.
Los radicales llevaron tres candidatos a intendente a las PASO: el actual mandatario local, Alberto Martino, su antecesor Luis Brouwer de Koning, y Marcelo Prado.
 
Los últimos datos extraoficiales que se conocieron anoche, con el 90 por ciento de los votos escrutados (el padrón fue de 41.562 ciudadanos), indicaban que la suma de los candidatos de la UCR rozaba el 52 por ciento. Martino conseguía 29 puntos, Brouwer de Koning 12 y Prado 11.
 
En el segundo lugar aparecía Juan Pablo Peirone, de la alianza entre el PRO y el juecismo (y también la Coalición Cívica-ARI) con el 21 por ciento.
 
Peirone es un ex radical que se unió al juecismo y que en la elección de 2011 quedó a apenas 250 votos de Martino, por lo que hace cuatro años que se lo considera número puesto para ganar la Intendencia de Río Tercero. Los resultados de las PASO ponen entre grandes signos de interrogación que esa profecía vaya a cumplirse.
 
El pragmatismo macrista llevó a despreciar a sus aliados de la UCR para respaldar al favorito Peirone. Ahora, todo es sorpresa.
 
Mucho más lejos terminaron los candidatos del Partido Justicialista, que sumaron 10 por ciento y el del Frente para la Victoria, que logró el 8 por ciento.
 
La elección de intendente será en septiembre, pero el domingo preciso aún no está determinado