Elecciones 2015: Lousteau quedó apenas a tres puntos y le dio un susto enorme al PRO de Macri y Larreta
20.07.2015 10:10
Martín Lousteau le dio un susto a todo el PRO luego de realizar una impactante elección y quedar a 3 puntos de Horacio Rodríguez Larreta en el ballotage porteño.
Con el 99,99% de las votos escrutados, Larreta saca 51,64 contra 48,36 del candidato de ECO.
El resultado fue el más ajustado en la historia de los ballotages porteños y distó demasiado de los pronósticos que daban las encuestas y los boca de urna que manejaban en el PRO, que calculaban una diferencia de 10 puntos en favor del jefe de gabinete porteño.
El estrecho margen con el que ganó Larreta se explica de manera sencilla: el candidato del PRO sacó sólo 28 mil votos más que en las generales del 5 de julio y Lousteau 340 mil.
El candidato de ECO acaparó la mayoría de los votos que había sacado el kirchnerista Mariano Recalde y derrotó a Larreta en 9 de las 15 comunas. Y eso pese a que Recalde se había negado a apoyar al ex ministro de Economía luego de las generales.
Como adelantó este medio, tras las generales ya había bronca con los comuneros del PRO que sacaron más votos que los legisladores. Hoy esa bronca se extendió a un punto crítico: en el PRO hay furia con los referentes barriales y los ministros porque aseguran que no hicieron nada en las dos semanas posteriores a los comicios del 5 de julio.
Lousteau, que no tuvo fiscales en todas las mesas, ganó en las comunas en las que Recalde había salido segundo el 5 de julio. Y pese a que Macri había acompañado en el último tramo de la campaña a Larreta específicamente en esos barrios, el PRO no pudo evitar que los votos kirchneristas migraran casi en su totalidad a Lousteau.
Otro dato para entender la gran performance de Lousteau es que sólo el 5 por ciento votó en blanco, pese a que en la previa los encuestadores estimaban que ese porcentaje sería mucho mayor. Los otros dos candidatos que compitieron en las Paso, Myriam Bregman y Luis Zamora, habían pedido votar en blanco y dado libertad de acción, respectivamente. Curiosamente, terminaron salvándole el pellejo al candidato del PRO.