En Viedma, piden tierras para enterrar restos de mapuches
En octubre del año pasado, en un predio cercano a la Estación del Ferrocarril de la capital rionegrina, se encontraron restos óseos, los cuales, de acuerdo a estudios arqueológicos, pertenecen a los pueblos originarios. Comunidades locales reclaman que se detengan las obras que se llevan a cabo en el lugar y piden al Ejecutivo un espacio destinado al enterratorio de sus antecesores.
Integrantes de la comunidad mapuche de la ciudad Viedma, en Río Negro, reclaman la cesión de tierras para depositar restos óseos encontrados en el último tiempo, los cuales, de acuerdo a estudios arqueológicos, pertenecen a los pueblos originarios.
El hallazgo de estos restos se realizó en octubre del año pasado, en un predio cercano a la Estación del Ferrocarril de la capital rionegrina, donde se estánLOTEANDO
terrenos para la construcción de viviendas.
Este hecho, motivó la presentación de una denuncia en la Justicia, con el objetivo de que las obras de cordón cuneta y remoción de las tierras sean paralizadas hasta tanto se efectivicen las excavaciones arqueológicas.
Sin embargo, los mapuches denunciaron días atrás ante el Municipio que las obras han continuado, poniendo en peligro el valioso patrimonio que podría estar enterrado en ese sitio en particular. En este marco, tomaron contacto con funcionarios municipales, con el objetivo de hacer público el reclamo y obtener un compromiso de parte de las autoridades comunales.
Según manifestaron al diario viedmense Noticias de la costa, la comunidad originaria pretende que el Estado gestione tierras para centrar allí cuestiones cercanas al sentimiento mapuche, propio de su cultura, de sus hábitos y de sus creencias. Una de las necesidades expuestas, es la de contar con un espacio destinado al enterratorio, el cual debe estar situado en cercanías del río Negro.
Puntualmente, los presentes insistieron ante Pedro Sánchez, secretario de Gobierno de la Municipalidad, para que el Estado expropie tierras que ya habían sido señaladas como posibles para atender la demanda mapuche. Si bien el funcionario se comprometió con los pueblos originarios, explicó que "se debe lograr una resolución conjunta".
