Exitosa Mediación del INADI

11.03.2015 13:52

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), llevo a cabo en el día de ayer, una instancia de mediación entre  las partes involucradas en el conflicto generado en una escuela municipal de Fray Mamerto Esquiú al impedir la inscripción de dos niños al presente ciclo lectivo, por considerar a la progenitora una persona conflictiva.

Desde el Instituto se alienta, siempre que sea viable, hallar una solución amistosa, por vía de la conciliación o mediación, de los presuntos casos de discriminación denunciados. La solución amistosa representa una vía más rápida, efectiva y menos costosa de acceso a la justicia que el litigio; y por lo tanto, una mejor solución de los casos denunciados.

Por este motivo el área legal de la delegación, comenzó a trabajar en la conciliación de las partes involucradas, asumiendo su rol neutral para realizar una  propuesta que  pudiera satisfacer ambas partes  en pos de un interés común el cual era la escolarización de los niños.

En este contexto, se firmó un compromiso por ambos participantes preservando el derecho inalienable de los niños a recibir una educación, alentando un acuerdo basado en el principio de no-discriminación.

Por último el INADI insiste en la necesidad de cambiar conductas discriminatorias, violentas y de agresión hacia el otro, por una actitud inclusiva y de respeto, que comprenda la diferencia como enriquecimiento de nosotros mismos, entendiendo que el compromiso con la igualdad real de derechos y la justicia social son la mejor forma de garantizar el derecho a la paz.

 

Prensa Inadi