Gano Scioli, pero no logro ser contundente y tendría un peligroso ballotage con Macri

10.08.2015 09:01
 Los cómputos oficiales confirmaron y acentuaron las proyecciones que marcaron los boca de urna: Daniel Scioli es el candidato más votado pero queda a una distancia considerable de ganar en primera vuelta, sacando apenas un poco más de 36 puntos, seguido por la coalición Cambiemos en la que se impone Mauricio Macri y en conjunto supera los 30 puntos.
Si estos resultados se trasladan a Octubre, habrá ballotage entre Scioli y Macri, ya que el candidato kirchnerista no logra ninguna de las dos hipótesis necesarias para evitarlo: Superar los 40 puntos y sacarle 10 al segundo o sacar más del 45 por ciento.
El otro dato que se confirma, y que deja muy mal parada a la mayoría de las encuestadoras, es la buena elección del frente UNA que integran Sergio Massa y José Manuel de la Sota, que logra sumar unos 21 puntos.
 
Este amplio registro del voto opositor que supera en su conjunto el 60 por ciento, explica en parte como se fue enfriando el clima en el bunker kirchnerista del Luna Park, que luego de iniciales declaraciones triunfalistas y anuncios de una inminente llegada de Cristina Kirchner, pasó a las caras serias.
 
Mismo reflejo, en sentido contrario, que se vivió en el bunker de Cambiemos, en los que directamente los tres candidatos presidenciales. Macri, Sanz y Carrió, salieron a festejar lo que consideran un triunfo y anunciar que hay ballotage.
Scioli no logró agrandar la distancia por el muy mal resultado en Córdoba donde quedó tercero muy lejos, en capital donde Cambiemos lo duplicó en votos y si bien faltan cargar votos en la provincia de Buenos Aires que es el distrito más lento en los cómputos, las buenas elecciones del PRO con María Eugenia Vidal y del Frente Renovador con Felipe Solá, le impidieron al FpV sacar la distancia que necesitaba para evitar la primera vuelta.