Ingenieros crean prototipo de esqueleto, para que un accidentado pueda volver a caminar

12.01.2015 08:10

El producto fue inventado en Europa, y los ingenieros que trabajan con el pringlense están copiando el prototipo. El original cuesta 70 mil euros, y estiman que una vez finalizado el que están trabajando, su valor rondaría los 130 mil pesos.

 El aparato que simula el caminar humano y beneficiará, en este caso, a “Carlucho” Villar, el pringlense que se accidentó en una carrera de Speedway en el año 2003. Foto La Brujula/InfoGEI
El aparato que simula el caminar humano y beneficiará, en este caso, a “Carlucho” Villar, el pringlense que se accidentó en una carrera de Speedway en el año 2003. Foto La Brujula/InfoGEI

Un grupo de Ingenieros egresados de la UTN de Bahía Blanca están realizando un prototipo llamado “exoesqueleto”, un aparato que simula el caminar humano y beneficiará, en este caso, a “Carlucho” Villar, el pringlense que se accidentó en una carrera de Speedway en el año 2003 y no pudo volver a caminar.

“Estamos haciendo pruebas. Se está trabajando con la UTN, pero con recursos privados, son pibes que tienen ganas, pero cuesta mucho y en este país no se le da bola a este tipo de cosas, no es comercial”. Dijo “Carlucho” al Diario El Órden de Pringles.

El prototipo ya comenzó a ser utilizado por el ex corredor de Speedway, y dijo que esto le da esperanza de cara al futuro. “Para mí y para todos los que tienen este tipo de problema. Como siempre lo digo, tengo ganas, fuerzas, pero esto es para muchas problemáticas, yo tengo lesión medular pero hay gente que tienen ACV, retraso mental y demás cosas, ojalá avance”, sostuvo.

Además, explicó como se utiliza el aparato y cuál es su utilidad. “Básicamente lograría caminar, sería una mejor calidad de vida. Te levantas, te lo pones y caminas lentamente, no es que vas a salir corriendo, es un prototipo en el que se está trabajando”.

El producto fue inventado en Europa, y los ingenieros que trabajan con “Carlucho” están copiando el prototipo. El original cuesta 70 mil euros, y estiman que una vez finalizado el que están trabajando, su valor rondaría los 130 mil pesos.

Para finalizar, el pringlense hizo alusión a lo que significaría poder utilizar el exoesqueleto para el resto de su vida. “A mi poder andar en un aparato de estos me cambiaría la vida, pero hay que esperar que esto termine y salga bien, yo por ahora solo colaboro para que se haga, me utilizan para las pruebas, y es un buen proyecto”