Israelíes procesados por matar a una pareja palestina y su bebé
El ataque contra la casa de los Dawabshe fue uno de los pocos atentados de colonos e israelíes contra civiles palestinos que conmocionó al mundo entero e, inclusive, a parte de la sociedad israelí, pese a que la mayoría aún sigue apoyando la ocupación militar de los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén este, como demuestran las últimas elecciones.
El 31 de julio pasado, un grupo de personas lanzó varios cócteles molotov contra dos casa de la familia palestina y pinto "Larga vida al rey mesías" y "venganza", dos consignas características de la extrema derecha israelí, en una de las paredes de la vivienda.
En el ataque fallecieron los dos padres, Said y Riham, y su bebé de un año y medio, Ali. Su hermano mayor de cuatro años resultó herido y fue internado en un hospital de Israel, donde realizará una larga rehabilitación. El traslado a un centro médico israelí, sin embargo, no es la regla para los heridos palestinos por ataques de colonos.
El caso provocó tal conmoción en el mundo y en Israel que el gobierno de Benjamin Netanyahu, un abierto defensor de la ocupación militar de Cisjordania y de la expansión de las colonias israelíes allí, calificó al ataque como un "acto de terrorismo judío".
Uno de los procesados hoy fue identificado como Amiram Benoliel, un joven israelí de 21 años y de Jerusalén. Se lo acusó de ser uno de los presuntos autores materiales del ataque en Duma, y el auto judicial destacó que contó con la colaboración de un menor, que no puede ser identificado, según la legislación local.
Según la resolución judicial, a la que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, tanto Benoliel como el menor vivían en una colonia cercana a la localidad de Duma en el momento del ataque y su objetivo era vengar el asesinato de un colono, Malaji Rosenfeld, unos días antes.
Las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados son consideradas ilegales por la comunidad internacional, inclusive por los aliados más incondicionales de Israel, Estados Unidos y las potencias europeas.
Sin embargo, Israel sistemáticamente abre licitaciones para construir nuevas viviendas en estas colonias, que según cifras de la ONU y otras organizaciones internacionales de derechos humanos ya se convirtieron en el hogar de alrededor de medio millón de israelíes.
Otros tres sospechosos de otros actos calificados como "terrorismo judío" fueron acusados también hoy en el Tribunal de Distrito de Lod, en el centro de Israel.