Jujuy: Estudia uno de los reservorios arqueológicos más importantes

29.10.2015 09:18

-Se trata de la región de Barrancas, ubicada a 155 kilómetros al noroeste de la capital provincial, caracterizada por sus enormes paredones naturales que conservan pinturas rupestres y petroglifos. Los estudios están a cargo del investigador Hugo Yacobaccio y se extenderán hasta fines de octubre.

En Barrancas, los picos montańosos llegan a superar los 5000 metros de altura. Foto: El Pregón / InfoGEI
En Barrancas, los picos montańosos llegan a superar los 5000 metros de altura. Foto: El Pregón 

Hugo Yacobaccio es arqueólogo e investigador del CONICET y la Universidad de Buenos Aires, continúa sus estudios de investigación en Barrancas, donde se encuentra uno de los reservorios arqueológicos más importantes de la provincia de Jujuy.

Se trata de una región de la Puna, distante aproximadamente 155 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy, caracterizada por sus enormes paredones naturales que conservan pinturas rupestres y petroglifos.

Las investigaciones se centran en indagar sobre el arte rupestre, ocupaciones humanas y paleoambientes en ese lugar, durante el Holoceno, es decir, el último periodo de la era Cenozoica, que abarca desde hace aproximadamente 11.500 años hasta la actualidad. 

Yacobaccio Hace más de cuatro años que comenzó sus investigaciones y prevé continuar al menos dos años más. No obstante, la presente intervención se extenderá hasta fines de octubre, posteriormente se producirá un receso obligado por las condiciones climáticas que se producen en la zona, según contó el diario El Pregón de Jujuy.

Asimismo, el investigador mantuvo reuniones con profesionales locales del Museo arqueológico y antropológico “Doctor Eduardo Casanova” y el sitio arqueológico Pucará de Tilcara, con quienes habló sobre la labor que está desarrollando en Barrancas y de otros temas relacionados a su profesión