“La Justicia tiene jueces y fiscales fieles a Oscar Castillo y a Brizuela”
El presidente del Partido Intransigente de Catamarca, Julio Herrera, manifestó que el debate sobre la ampliación de los miembros de la Corte de Justicia “es importante. Hay que poner en discusión si es necesario o no ampliar la Corte, porque todos conocemos del reclamo permanente de la gente, los ciudadanos, sobre la lentitud con que llegan los procesos judiciales a la última instancia”.
Herrera puso especial énfasis en señalar que “el propio procurador de la Corte, Enrique Lilljedahl, reconoció públicamente, hace pocos días, falencias importantes en esta materia, contradiciendo las afirmaciones del Dr. Cáceres, integrante del Tribunal. De modo que si hay desacuerdos entre ellos mismos, es un reconocimiento público de que algo no anda bien. Hace pocos días, también ocurrió que fuera liberado un detenido, aparentemente peligroso, por falta de comunicación entre estamentos de la Justicia”.
Evaluando que la Corte solamente cuenta con tres personas que tienen que atender absolutamente todas las causas penales, civiles, comerciales y aborales, sostuvo que “quizás con una ampliación se pueda hacer una división por salas, estableciéndose la competencia de cada una de ellas, por materia, en la reglamentación que a tal efecto dicte la propia Corte. Esto podría dar más eficiencia, estimo, a la tarea de los ministros en el tratamiento de los temas”.
Asimismo, señaló la necesidad de pensar en una propuesta integral para la Justicia. “También hay que crear más juzgados inferiores para la celeridad de las causas. Habría que trabajar en la reformulación de las fiscalías, para un trabajo más coordinado con la fuerza policial; abocarse a una modificación del Código de Procedimientos de la provincia y en la provisión de más y mejores recursos tecnológicos y humanos que den a la Justicia todo lo que tiene que tener en los órganos jurisdiccionales de Primera y Segunda Instancia”, expresó.
Por otra parte, remarcó que se debería capacitar a la Policía Judicial y al personal de todos los estamentos de la Justicia, porque su tarea es altamente calificada”