La marihuana podría ayudar a tratar el miedo y la ansiedad
Según un estudio publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience, investigadores españoles exploran la posibilidad de tratar el estrés postraumático o el síndrome del cromosoma X frágil o síndrome de Martin-Bell (la segunda causa genética más frecuente de discapacidad intelectual tras el síndrome de Down), mediante la utilización de la marihuana como medicamento efectivo para las personas que lo padecen, aunque antes, “habría que inhibir los efectos secundarios que produce la canabis”.

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentra el responsable de la Unidad de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra (España), Rafael Maldonado, ha realizado una revisión de artículos acerca de la importancia del sistema endocannabinoide en los procesos de ansiedad, miedo y estrés, exponiéndolo como tratamiento admisible para las citadas patologías.
El científico asegura que el sistema endocannabinoide actúa en todas las regiones del cerebro implicadas estos procesos. Para empezar, un aumento en la actividad cerebral de este sistema reduce la ansiedad (el receptor clave sería CB1R).
Según el estudio, el principio activo del cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC) ha demostrado además, que inhibe la sensación de miedo (receptores CB1R y CB2R). Así, si pudiesen eliminarse los efectos tóxicos de la marihuana, podría servir de tratamiento efectivo para las personas que padecen estrés postraumático o incluso enfermedades tan lesas como el síndrome del cromosoma X frágil.
Mediante un uso adecuado de los cannabinoides exógenos, el sistema endocannabinoide no solo podría ayudar a tratar el miedo y la ansiedad, sino también al estrés, ya que el cerebro se ve afectado de forma general ante situaciones de alta tensión y el receptor CB1R sería determinante para controlar esta alteración.
Finalmente, el trabajo también señala la importancia del sistema endocannabinoide en la función neuronal del ser humano es más que evidente; solo hay que encontrar la forma de resolver el problema de los efectos nocivos de compuestos como el del cannabis para abrir una nueva senda terapéutica. (