Skip es la marca con mayor prestigio dentro de detergentes en polvo para la ropa. La etiqueta de Unilever no está en los “precios cuidados”. El envase de kilo y medio pegó un estirón del 12%:estaba a $ 43,85 en febrero y se fue a $ 49,39 en marzo.
La presentación más chica, de 800 gramos, se despachaba a $ 23,75 en una de las cadenas de supermercados líder en febrero y ahora está a $ 27,09 en esa misma cadena, lo que representa un incremento del 7%. Aunque puede haber algunas diferencias entre cadenas, este parámetros de suba se repite en todas las principales.
Ala, también de Unilever, a umentó un 11% el kilo y medio, que estaba a $ 29,99 en febrero y ahora se despacha a $ 33,49. En el envase de 800 gramos, la suba fue del 8% (de $ 17,99 a $ 19,49).
Las cremas dentales subieron entre 8% y 10%, dependiendo de la presentación. Colgate, que tiene una altísima participación de mercado,cobraba un 8% más la crema blanqueadora de 90 gramos (de 11,90 a $ 12,90), mientras que la que tiene ‘Capsulas Enjuague’ subió un 10%, de $ 14,15 a $ 15,69. El mismo parámetro está para otras cremas como ‘Max Fresh Noche’, que subió un 7,7%, de $ 14,75 a 15,69.
Entre los líderes de tocador, el menor incremento fue en jabones. La unidad de Rexona está a $ 6, un 9 por ciento más que en febrero, pero la bolsa de tres unidades subió un 2%.
En alimentos, las subas son de la misma magnitud que en limpieza, aunque en productos de menor necesidad, como barritas de cereales, cacao en polvo o snacks.
Las barritas de cereal Bimbo que mezclan galletitas subieron un 18%, pasaron de $ 22,15 a $ 26,29. Quaker también aplicó un incremento en sus barras del 15% (de $ 18,25 a $ 20,99).
El cacao Nesquik –de Nestlé– varió entre un 15% y 19%. La versión con calcio de 360 gramos estaba a $ 19,80 en febrero y se fue a $ 23,69. La presentación de 800 gramo s está 15% más car a, estaba en $ 43,04 y se fue a $ 49,49.
Un paquete de papas fritas Lay’s –la marca más vendida en snacks, de Pepsico– aumentó un 12%, yéndose de $ 18,69 a $ 20,95.
Los productos “bajas calorías” sufren los mayores aumentos, como la mayonesa “light” de Hellmann’s, de Unilever. En febrero, el envase de 473 gramos estaba a $ 13,79 y ahora escaló un 25%, llegando a $ 17,25. Los quesos untables “light” tambiénsubieron un 6%, al igual que varios tipos de queso (el Cremón, por ejemplo) aumentó un 7%, de $ 75,90 a $ 81.50.