Los problemas energéticos en el Aeropuerto de Catamarca

24.10.2014 09:02

El lunes último, la estación fue inhabilitada a causa de problemas energéticos, condicionada también en el marco de altas temperaturas. Desde la empresa de Energía provincial, señalaron que el consumo energético es alto ya que comparte la conexión eléctrica con otras entidades y denunciaron que la empresa que administra el lugar no realiza la inversión correspondiente.

El pasado lunes se debió desviar a La Rioja el vuelo habitual de Capital Federal. Foto: El Esquiú / InfoGEI
El pasado lunes se debió desviar a La Rioja el vuelo habitual de Capital Federal. Foto: El Esquiú / 

La inhabilitación el lunes último del aeropuerto provincial de Catamarca, “Felipe Varela”, a causa de problemas energéticos, generó una serie de cruces sobre quiénes son los responsables de la situación.

La caída energética, condicionada también en el marco de altas temperaturas, no solo generaron que el desvío a La Rioja el vuelo habitual de Capital Federal, también evidenciaron la necesidad de invertir en la infraestructura que garantice el suministro de luz constante en el lugar.

En este marco, la empresa Energía Catamarca Sapem salió al cruce al explicar ciertas irregularidades que posibilitan estos problemas y al sostener que la responsabilidad de las conexiones energéticas del aeropuerto corre por cuenta de “Aeropuertos Argentina 2000, la empresa privada que administra la estación aérea.

El presidente del directorio de EC Sapem, Guillermo Dalla Lasta, en diálogo con el diario catamarqueño El Esquiú, explicó: “la normativa establece claramente que el suministro es por usuario. El aeropuerto comparte la conexión eléctrica con la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y hasta con la dirección provincial de Aeronáutica, cuando no debería ser así.

"Inclusive en varias oportunidades hemos intimado a la empresa a colocar el medidor de energía en un lugar de acceso público, ya que cuando las cuadrillas de nuestra empresa verifican la medición, tienen problemas para recoger los datos, porque la policía aeroportuaria las demora debido a que el medidor se encuentra dentro del predio”, agregó.

Por otra parte, Dalla Lasta señaló que el consumo energético que posee la estación aérea es alto y la línea de alta tensión a la que se encuentra conectada es bastante extensa, por lo que necesariamente surgen inconvenientes.

“La línea que abastece al aeropuerto viene de San Martín, por lo que las altas temperaturas condicionan el suministro. Tenemos toda la buena intención de solucionar los problemas del aeropuerto, pero la empresa que administra el lugar no realiza la inversión correspondiente. Es imposible que EC Sapem pueda invertir en una línea exclusiva para abastecer un aeropuerto manejado por una empresa privada, habiendo en la provincia un sin número de prioridades”, sentenció.