Mar del Plata: Un joven de 22 años atropelló y mató a un policía
Fue en la madrugada de este martes, en Mar del Plata durante un operativo realizado por la celebración del Día del Amigo. El conductor de 22 años fue detenido con 1.44 de alcohol en sangre. La víctima era Fabián Mendiola de 34 años, casado hace un año y medio y padre de una pequeña de 12 años. Hondo pesar en toda la comunidad marplatense.
Durante un operativo especial realizado por el Municipio de Mar del Plata, en el marco de la celebración del Día del Amigo, un automovilista que intentó evadir un control de alcoholemia en Colón e Yrigoyen, atropelló y mató a un policía que daba apoyo al personal de Tránsito.
Tras el siniestro, el conductor de 22 años se dio a la fuga, pero fue detenido por efectivos policiales unas cuadras más adelante. Dentro del vehículo, un Volkswagen UP, había dos ocupantes más, todos jóvenes mayores de edad. El chico fue aprehendido y al momento de realizarle el análisis de alcoholemia reveló que conducía con 1.44 de alcohol en sangre. Tomó intervención la fiscalía de delitos culposos a cargo de María Teresa Martínez Ruiz.
La víctima, identificada como Fabián Mendiola, era subteniente de Policía. Gastón Herrera, a cargo de la dirección de asistencia a la víctima, confirmó el deceso en el Hospital Interzonal, donde se puso en contacto con los familiares del efectivo fallecido este martes a la madrugada.
Por su parte, frente al fatal accidente, el intendente Gustavo Pulti manifestó su sentimiento de profundo pesar y solidaridad con la familia y sus compañeros de trabajo. “Se trata de una pérdida injusta y absurda ya que su colaboración con los operativos de control que cotidianamente se hacen, tienen por fin evitar daños y pérdidas de vidas humanas. El consumo irresponsable de alcohol, así como la conducta desaprensiva que muchas veces conlleva, ha significado en este caso la pérdida de la vida, paradójicamente, de un servidor público que contribuía a evitarlo en otros. Será la justicia ahora quien deberá determinar las penalidades correspondientes al conductor involucrado en el hecho cuyas consecuencias se lamentan” concluyó el comunicado del jefe comunal.
Perfil
El policía que murió, tenía 34 años y era un subteniente que formaba parte de la división caballería de la policía provincial y hacía soporte al personal de Tránsito Municipal. Estaba casado desde hacía un año y medio (luego de cinco años de noviazgo) con una chica de 28 años, llamada Ana. Y también era padre de una nena de 12, quien junto a una ex pareja vive en Villa Gesell, mientras que los padres de la victima son de Vidal.
En diálogo con el portal de noticias 0223, su mujer Ana, manifestó que quiere “que la persona que lo mató esté presa, que no salga de la cárcel. Que ese pibe pague con su vida la vida que le destruyó a Fabián y a toda su familia”, al tiempo que agregó “a mí me lo contaba Fabián, pero todos los trabajadores que participan de esos controles dicen lo mismo: los viven pasando por arriba, les pegan piñas, hay mujeres con carpeta porque las arrastraron por el asfalto. Todo por no pagar una multa por cometer una falta grave. A él lo pasó por arriba una moto, lo tocó un auto. Fabián vivía arriesgando su vida por unas horas extras, que es lo que tienen que hacer muchos policías, porque con ese sueldo no llegan a ningún lado”, se quejó Ana.
Por otra parte trascendió que había mucho dolor entre sus compañeros de caballería y de personal de Tránsito, ya que hace varios años que se desempeñaba dando soporte en tareas de alcoholemia y en el playón de secuestro de tránsito, haciendo servicios adicionales. El cuerpo de joven policía será velado en el Concejo Deliberante local.
Imputación
Cabe destacar que al chico que conducía el Volkswagen UP se le imputa el delito de “homicidio simple con dolo eventual”. Eso supone que el joven –ahora aprehendido en la alcaidía de Tribunales- “habría tenido consciencia de que su conducta podía ocasionar la muerte de una persona y pese a eso continuó con su accionar y no hizo nada para evitar el deceso”, explicaron desde la Fiscalía. El caso tramita ante el juzgado de Garantías Nº2, a cargo de Saúl Errandonea.