Martes 13: Supersticiones o exageraciones

13.01.2015 02:10

Martes 13: Supersticiones o exageraciones

¿Por qué le tememos tanto a esta fecha cuando coincide con un día martes? Conozca aquí toda la cantidad de cosas, mitos o verdades respecto a esta fecha.
 
 

Si el número 13 por sí solo se considera de mal agüero es aún más fatídico si conincide en el calendario con el martes, según la tradición española, o con el viernes en el equivalente anglosajón.
El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dio Marte, dios de la guerra que implica la muerte. La consideración del martes como día fatídico ha dado origen a varios refranes:
+ El martes, ni te casas ni en embarques.
+El martes ni gallina eches, ni hija cases.
+El martes ni hijo cases, ni cochino mates.
+En martes ni tela urdas,m ni hija casas, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad.
+El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes.
+Al parecer cortarse las uñas en el aciago martes saldrán padrastros.
Los hijos nacidos en martes serán desgraciados, tendrán una vida corta y su ideal será la guerra.

Pero…¿Qué es lo que realmente se celebra? Para empezar a dilucidar la interrogante lo primero es contar que hay una diferencia o similitud entre el viernes 13 y martes 13. El primer día corresponde a una tradición anglosajona, mientras tanto que el segundo a una costumbre más latinoamericana, de hecho el nombre de la famosa película del terrorífico “Jayson” se adaptó según al país de estreno.
En concreto, y para que sepan de dónde viene todo esto, se especula que en esta temida fecha, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes.

Desde entonces se ha relacionado el segundo día de la semana más el número 13 con la mala fortuna. No se ha comprobado si realidad fatídicos acontecimientos realmente aumentan bajo estas condiciones.
Lo cierto es que sin querer hasta los más escépticos con el tema de igual manera se sugestionan, aunque hay otros tantos que le tienen una verdadera fobia denominada Triscaidecafobia, a esta mal mirada tradición.

Para quienes creen este universal mito, acá le damos la lista con algunas de las supersticiones que “generarían” desgracia:

+Romper un espejo
+Pasar por debajo de una escalera
+Derramar sal
+Poner el pan invertido en la mesa
+Cruzarse con un gato negro
+Limpiar la mesa con paño de de papel y no de tela, pues traería pérdidas económicas
+Rezar con las piernas cruzadas
+Pisar en primer lugar con el pie izquierdo al bajarse de la cama
+Sentarse a comer a la mesa con 13 personas
Mirar fijamente a una persona, esto se no se debe hacer para evitar “el mal de ojo”

El número 13 se asocia a todo tipo de males.
Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.
El día Martes no se queda atrás.
"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

La mala suerte y la historia
La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre - cristiana.

Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.
Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.
En 1978 la revista británica "Gentlemen\'s Magazine" cito una estadística según la cual, como promedio, una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.

Y si se le quiere seguir buscando la "quinta pata al gato", hay muchos que toman en cuenta que las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo cual una más, es decir, trece, significaría una anormalidad abominable.

¿Cuáles son estas experiencias vitales?... El yo, la posesión, la comunicación, el instinto, la creación, el servicio, la unión en pareja o en alianza; la sexualidad profunda, la trascendencia, espiritualidad o religiosidad; el poder; la proyección o los sueños y el dolor o la soledad.

Además, y de acuerdo a la astrología, doce son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo.

fuente: el vacuno