Meir Ettinger, el más buscado extremista de derecha judío israelí
Ettinger, detenido bajo sospecha de integrar un grupo terrorista clandestino apoyado en los asentamieentos de Cisjordania, es el nieto, de 24 años, del rabino Meir Kahane, un viejo líder racista israelí.
El juzgado de instrucción de Nazaret ordenó hoy la prolongación de la detención preventiva del judío israelí de extrema derecha Meir Ettinger, que encabezaba hasta su detención ayer la lista de judíos requeridos por los servicios de seguridad.
Ettinger, detenido bajo sospecha de integrar un grupo terrorista clandestino apoyado en los asentamieentos de Cisjordania, es el nieto, de 24 años, del rabino Meir Kahane, un viejo líder racista israelí asesinado por un árabe en Nueva York en 1990, dos años después de que su partido, el movimiento Kaj, fuera ilegalizado en Israel.
Los servicios de seguridad (Shin Bet) intentaron detener a Ettinger el año pasado, pero el fiscal del estado Shai Nitzan denegó la solicitud y a cambio emitió una orden de restricción que le prohibía ingresar a Jerusalén y Cisjordania.
Posteriormente, Ettinger se radicó en Safed, al norte de Israel, según informó el diario israelí Haaretz.
Después del atentado incendiario que calcinó a un bebé de un año y medio en la aldea cisjordana de Duma, el ministro de defensa, Moshe Ya'alon, requirió que la Shin Bet apresara a Ettinger y a otros militantes de extrema derecha.
Según los servicios de seguridad, Ettinger encabeza el grupo clandestino que en junio incendió la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces.
Es la primera vez que se aplican contra judíos las órdenes de detención administrativa que, hasta ahora, solo se aplicaban a palestinos.
Meir Ettinger fue detenido a última hora del lunes por estar presuntamente involucrado en actividades "nacionalistas criminales", dijo la portavoz de la policía Luba Samri.
La página de noticias "Y-net" publica un documento en el que Ettinger presuntamente aboga por atacar a los palestinos y vandalizar lugares de especial relevancia para musulmanes y cristianos, señaló la agencia de noticias DPA.
Las tensiones entre palestinos e israelíes se agudizaron desde el lanzamiento de una bomba incendiaria a dos viviendas palestinas en Duma, en una de las cuales murió calcinado un bebé y sus padres y un hermano sufrieron extensas y graves quemaduras.
Hoy, además, fue detenido otro hombre, a quien las fuerzas de seguridad consideran sospechoso de integrar la misma banda de judíos extremistas que buscan atacar a los palestinos para derrocar en el tumulto al gobierno israelí e instaurar un reino judío en su lugar.
Éste detenido ya había sufrido arresto en noviembre por incendiar una vivienda palestina en las colinas al Sur de Hebrón, y si bien salió libre de cargos tenía prohibido entrar a Jerusalén y Cisjordania bajo una norma administrativa.
La policía israelí emitió un comunicado en el que le pidió a la población cualquier información que ayude a esclarecer el caso.
"A cualquier persona que tenga información o cualquier detalle que pudiera ayudar a resolver el asesinato se le pide que informe al respecto a las autoridades", dijo.