MENDOZA: Separaron a los policías mendocinos que bailan en un video

Uno de los policías que bailan en el video que causó un escándalo. (Foto Jornada/InfoGEI)
La Policía de Mendoza fue nuevamente noticia nacional y no por su efectividad o su buen desempeño, sino por la filtración de un video de un grupo de efectivos de la UEP de Guaymallén que baila y canta en el interior de un móvil del ministerio de Seguridad con sus uniformes.
Las imágenes causaron indignación en la cartera que comanda Leonardo Comperatore, aunque hoy el propio gobernador intentó bajarle decibeles a la polémica, y los más enojados lo imitaron y salieron con un discurso más conciliador.
Francisco Pérez aseguró esta mañana que en principio “habría que evaluar si la acción está fuera de contexto”, aunque indicó que “si hubo algún tipo de irregularidad, se tendrá que actuar como corresponde dentro de la ley”. Sin embargo, aclaró que quien debe intervenir en la causa es la Inspección General de Seguridad, “que es la auditoría de asuntos internos de la Policía”.
Dos de los que se mostraron más encolerizados ni bien se viralizó el video fueron Alejandro Gil, subsecretario de Relaciones con la Comunidad, y Juan Carlos Caleri, director de la Policía provincial. El primero había tildado el episodio de “vergonzoso” y a sus protagonistas de “irresponsables”. Pero hoy salió con un discurso más conciliador y consideró el hecho como “algo anecdótico, que no es grave ni un delito”.
Pero dejó en claro que si se comprueba que el episodio se produjo “en un cambio de turno o en el momento en que se denunciaba un ilícito”, se sancionará a los responsables.
Por su parte, Caleri confirmó que los efectivos fueron separados de la dependencia donde prestaban servicio porque denunciaron amenazas entre los propios participantes de la filmación. Serán trasladados a otros organismos policiales, hasta tanto se decida cuál será su futuro.