MISIONES: Yerbateros logran que haya suba de precios
Los dirigentes de la yerba consiguieron que se suspendiera el incremento de la tarifa sustitutiva y ahora consideran que es fundamental lograr un aumento en los precios oficiales verde y la canchada. Desde el INYM aseguraron que se tomarán 45 días para que las negociaciones ante Comercio Interior den algún resultado y recién después analizarán la posibilidad de volver a abrir la sesión de precios.
Luego de varias gestiones, el sector yerbatero de Misiones logró que se suspendiera el incremento de la tarifa sustitutiva de la yerba, no obstante, los dirigentes aseguran que ahora es fundamental lograr un aumento en los precios oficiales de la hoja verde y la canchada, que fueron impuestos por el Ministerio de Agricultura de la Nación luego de que el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fracasara en su intento de llegar a un acuerdo.
Además, desde el sector yerbatero son conscientes de que no será fácil conseguir el aumento en el transcurso de esta cosecha porque para ello tendrá que ceder la secretaría de Comercio de la Nación y autorizar un incremento en los precios a salida de molino, condición esencial planteada por el sector molinero para actualizar los valores de la materia prima en el seno del INYM.
En referencia a este panorama, el ministro del Agro de Misiones, José Garay, aseguró, en diálogo con Misiones Online, que siempre piden “la actualización de valores a salida de molino”. Asimismo, el funcionario se mostró optimista en poder lograr resultados positivos, aunque dijo que difícilmente se logren incrementos en los porcentajes que pretenden tanto productores como industriales.
Por su parte, desde el INYM señalaron que se tomarán cerca de 45 días para que las negociaciones ante Comercio Interior den algún resultado y recién después analizarán la posibilidad de volver a abrir la sesión de precios.
En tanto que, la dirigente de la APAM, Roxana Argüello, indicó que desde la producción piden que el valor del kilo de hoja verde aumente de 4,10 a 5,20 pesos, valor que, según ellos, sería el indicado para absorber las subas en los costos de la actividad, especialmente en los salarios de los trabajadores rurales.
