Mueren 30 personas por un ataque del grupo yihadista Boko Haram
Al menos 30 personas murieron ayer por la explosión de dos bombas en un concurrido mercado de la ciudad de Gombe, ubicada en el noreste de Nigeria, una zona asolada por los ataques del grupo yihadista Boko Haram.
Los estallidos en pleno mercado desataron el caos entre clientes y puesteros ante el temor a que hubiera más explosiones, informaron fuentes del país africano.
En el momento de los estallidos, el mercado, conocido popularmente como Babban Layi y uno de los mayores de Gombe, registraba una gran afluencia de personas que compraban víveres para celebrar, mañana, la fiesta del Aid Al Fitr, que marca el fin del Ramadán.
"Tenemos 30 cadáveres pero estoy seguro de que hay más", dijo a la prensa local un cooperante de la Cruz Roja, informó la agencia de noticias Europa Press.
Por su parte, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias nigeriana agregó que hay muchos heridos.
Por el momento ningún grupo armado reivindicó la autoría de este ataque, el norte de Nigeria es escenario habitual de los atentados de Boko Haram, que pretende instaurar un califato en el país, la primera economía de África.
El presidente nigeriano, el musulmán Muhammadu Buhari, se puso como objetivo derrotar a Boko Haram y para ello afianzó una ofensiva militar, que lidera junto a países vecinos.
Sin embargo, desde que asumió el cargo, el 29 de mayo pasado, cientos de personas fallecieron en atentados del grupo islamista.
En las últimas dos semanas, Boko Haram mató a más de 470 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, en un intento por retomar la iniciativa en el conflicto armado que mantiene desde hace años contra el Estado nigeriano.
telam