Neuquén: Decomisan importantes cargamentos de marihuana y cocaína
Los operativos permitieron el secuestro de 67 kilos de marihuana y 8 kilos de cocaína, valuados en total a más de 3 millones de pesos. Además, fueron detenidos presuntos proveedores de droga para el menudeo en distintos barrios de la ciudad capital. El gobierno de Neuquén aprovechó para anunciar medidas de seguridad para atrapar a los narcos.
Ayer, se realizaron dos importantes operativos antidroga en la ciudad de Neuquén: se decomisaron en 67 kilos de marihuana en el barrio Mariano Moreno y 8 kilos de cocaína en uno de los puentes carreteros; ambos cargamentos valuados en más de 3 millones de pesos en la venta al menudeo.
Según puntualizó el diario neuquino La Mañana, el primer procedimiento, logrado tras cinco meses de investigación, fue el que tuvo como protagonista a un chofer municipal, eslabón de una organización que operaba en el barrio Mariano Moreno, quien quedó detenido por llevar en una mochila 10 kilos de marihuana. Luego, al allanar la vivienda, encontraron otros 57 kilos, totalizando 67 kilos.
Este operativo sirvió de escenario para que el gobernador Jorge Sapag anunciara a primera hora de ayer por LU5: “Le declaramos la guerra al narcotráfico en la provincia. Se está trabajando con firmeza contra este flagelo”. En este marco, el mandatario apuntó contra las “bandas que han venido” a la provincia por el movimiento de dinero que hay en relación con la actividad petrolera, y aseguró: “Las queremos desbaratar”.
Un par de horas después, se concretó otro certero golpe: personal de Toxicomanía tenía el dato de que un hombre de 39 años, proveniente del Alto Valle de Río Negro, iba a ingresar un cargamento a Neuquén por el puente carretero cerca del mediodía.
Según informó el mismo matutino, se lograron establecer detalles muy puntuales a través de un oportuno llamado telefónico de una fuente anónima y, con el procedimiento ya organizado, sólo hubo que esperar por una camioneta Amarok doble cabina color gris, procedente de Cipolletti. Gracias a la ayuda de un perro adiestrado, en la cabina de la camioneta los agentes hallaron un bolso donde encontraron siete paquetes que, en total, sumaron más de 8 kilos de cocaína.
“Es alita de mosca, de máxima pureza”, reveló por la tarde una fuente del caso a LM Neuquén, para certificar la calidad de la droga incautada.
Si bien no se revelaron mayores detalles de las investigaciones, trascendió que los detenidos posiblemente sean quienes proveen droga para el menudeo en distintos barrios de la ciudad capital.
Otras medidas
En el marco de esta “guerra con los narcos”, el gobierno neuquino prevé habilitar un 0800 droga, para que la gente pueda denunciar en forma gratuita y anónima, sin correr riesgos; similar a la línea que rige hace dos años en la provincia de Río Negro.
La implementación de este 0800 depende de los tiempos que tarde la empresa de telefonía en habilitarlo. Desde que arrancó la gestión de Sapag -diciembre de 2007- la Policía realizó varios intentos por habilitar el número de emergencias 911, pero hasta la fecha no fue implementado.
Además, el gobernador Jorge Sapag firmaría en las próximas horas un decreto por el cual se habilita a la Policía a realizar compras directas de hasta 12 millones de pesos para equipamiento y vehículos contra los narcos