Neuquén: denuncian que los galgueros mataron perros como protesta por la prohibición de carreras

12.08.2015 03:12

Desde la organización “Proyecto Galgo” explicaron que “estos son códigos mafiosos y en Colón, en la provincia de Buenos Aires, pasó lo mismo cuando se suspendieron las carreras”. Desde la Agrupación Galgos de Competición de Neuquén desmintieron que alguno de sus integrantes haya sido responsable de la muerte de un perro. Además reclamaron una investigación.

A fines de julio el Concejo Deliberante de la ciudad prohibió la carrera de galgos en todo el ejido urbano e impuso multas altísimas. Foto Archivo
A fines de julio el Concejo Deliberante de la ciudad prohibió la carrera de galgos en todo el ejido urbano e impuso multas altísimas. 

Una aberrante denuncia se difundió en las últimas horas a través de las redes sociales, donde un grupo de defensores de los animales informó que en Neuquén los dueños de perros de carreras decidieron matar y mutilar a algunos de sus galgos, y dejarlos tirados en distintos puntos de la capital neuquina como protesta por la prohibición de esas competencias en la ciudad.

Desde Facebook, la organización “Proyecto Galgo Argentina” realizó esa denuncia pública y difundió una foto en la que se ve una pata de perro, presuntamente un galgo, que se encuentra tirada en una vereda del oeste de Neuquén.

La imagen fue transmitida por una usuaria de la ciudad que prefirió mantener su nombre en reserva. "Ya desde antes de que saliera la prohibición de las carreras de galgos siempre en esos baldíos había galgueros entrenando perros. Ellos iban en moto y los pobres perros corriendo o siendo arrastrados", dijo la denunciante, que aclaró que los propietarios de esos perros "son personas que conozco de vista: chorros, presos y drogadictos".

Desde “Proyecto Galgo” explicaron que “estos son códigos mafiosos y en Colón, en la provincia de Buenos Aires, pasó lo mismo cuando se suspendieron las carreras”.

"Uno no puede meterse en esto porque corre riesgo tu familia”, dijo la mujer que hizo pública esta denuncia a través de las redes sociales, y explicó que en una plaza del barrio San Lorenzo se pueden hallar restos de otros perros mutilados.

Responsabilidades

En tanto, desde la Agrupación Galgos de Competición de Neuquén desmintieron que alguno de sus integrantes haya sido responsable de la muerte de un perro y explicaron que "queremos trabajar en un proyecto para que no se prohíban las carreras, pero queremos hacerlo junto a las protectoras de animales y por eso sería ilógico que nosotros reaccionemos así".

"Nos ofende porque se trata de una denuncia anónima y porque sería bueno que haya un responsable", aclaró uno de los voceros de la organización, al tiempo que también pidió que “deberían realizar la denuncia policial correspondiente".

La prohibición

Cabe recordar, que a fines de julio el Concejo Deliberante de la ciudad prohibió la carrera de galgos en todo el ejido urbano e impuso multas altísimas a quienes organicen, promuevan y participen de esa actividad. La ordenanza se sancionó en sintonía con un proyecto que busca prohibir las carreras de galgos en todo el país, y que ya obtuvo media sanción en el Senado de la Nación.