Operan del corazon a una bebe con un kilo de peso

15.10.2014 10:10

.-Una beba de 28 semanas de gestación y 1 kilo de peso “se recupera” exitosamente luego de haber sido sometida a una delicada operación del corazón en el Hospital Interzonal de Agudos “José Penna” de la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

La intervención quirúrgica, la primera de estas características, se realizó el pasado sábado 4 de octubre, pero tomó público conocimiento este martes, luego de que fuentes médicas dieran declaraciones a la prensa local.

La pequeña, llamada Delfina e hija de un matrimonio de Punta Alta, nació de forma prematura el pasado 1 de septiembre, con un ducto arterioso -que comunica la aorta y la arteria- persistente, el cual eventualmente se cierra espontáneamente al nacer.

Según explicó el jefe de cirugía cardiovascular, Diego Néstor Fiorini, si ello no sucede con el aporte de medicamentos para obstruirlo, es necesario llevar a cabo una operación para cerrar el conducto ya que “esto empeora el cuadro y genera insuficiencia cardíaca y pulmonar".

La situación de Delfina "requería una cirugía de urgencia para poder resolver el cierre del ducto persistente y revertir el cuadro de insuficiencia cardíaca", agregó el especialista.

Se trata de una intervención que se realiza por toracotomía, por lo se llega a la cavidad cardíaca y se liga el conducto a través de clips; un procedimiento muy complejp debido al peso de la prematura.

En este marco, un equipo de profesionales liderados por el doctor Fiorini y por el cirujano infantil Eugenio Leiva, realizaron esta cirugía en la misma sala de neonatología del nosocomio provincial debido al estado delicado de la criatura. La intervención, que demoró una hora, obtuvo resultados más que positivos.

La bebé "evoluciona muy bien”, informaron desde el Penna y aclararon que permanece con respirador y ahora está en el tratamiento como cualquier prematuro. “Delfina podrá, con el correr de los años, desarrollar una vida normal", aseveró Fiorini. (InfoGE