Operativo clamor para Cristina diputada

19.03.2015 13:54
El jefe de Gabinete dijo que podría ir por Buenos Aires o Santa Cruz, pero aseguró que ella no tiene interés.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, abrió el operativo clamor para instalar la candidatura de Cristina Kirchner a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires,

Al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que Cristina sea candidata "a gobernadora, diputada o al Parlasur", Aníbal afirmó que "desde el punto de vista legal, le caben todas" las posibilidades de postularse.

El jefe de ministros aclaró que no cree que la mandataria piense en candidatearse, pero resaltó que puede hacerlo tanto por Santa Cruz como por la provincia de Buenos Aires. "Ella sabe mucho mejor que yo porque es una abogada avezada, y sabe que puede hacer cualquiera de esas cosas, no solamente por Santa Cruz sino también por la provincia de Buenos Aires, como lo fue en 2005", recordó.

Aníbal dijo que desde su "apreciación personal" no ve "ninguna" chance de que Cristina se presente en octubre "porque nunca ha manifestado su interés de ser candidata absolutamente a nada". "Dudo, conociéndola como la conozco, que quiera ser candidata a algo", continuó.

"No conozco yo que ella tenga vocación de ser candidata", insistió luego. Siempre tajante en sus desmentidas, esta vez Aníbal estuvo muy cauto en sus palabras y dejó todas las puertas abiertas, incluso la de Santa Cruz donde el kirchnerismo no encuentra candidato.

Se trata de una estrategia clásica del kirchnerismo para instalar las candidaturas, con desmentidas tibias y dejando el tema abierto a interpretaciones. Ya lo hizo en su momento con la propia Cristina y también con Néstor Kirchner.

Se reveló ayer que la Presidenta planea encabezar la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires, como un paso previo para ser la jefa del bloque del kirchnerismo en la Cámara Baja. En el Gobierno calculan que el próximo bloque oficialista contará con no menos de 70 u 80 diputados fieles a ella y capaces de trabar todas las votaciones.

Es por eso que Cristina está tan preocupada por el armado de las listas legislativas, casi sin darle importancia a las fórmulas ejecutivas en las provincias e incluso en la presidencial, donde todavía no da muestras de inclinarse por algún candidato.

Con su presencia en la boleta, la Presidenta se aseguraría no menos de 30 puntos en la provincia y unos 12 diputados nacionales. Otra motivación para ir al Congreso son los fueros, que bloquearán las embestidas judiciales que recibe desde que mantiene un duro enfrentamiento con los jueces federales.

Días atrás aparecieron afiches en el Conurbano con la leyenda "Cristina Gobernadora 2015", aunque el objetivo de la Presidenta es resistir desde el Congreso. En su última apertura de sesiones, Cristina se cruzó con el radical Morales y dejó una frase más que sugerente: "Me encanta (el debate), Gerardo. Déjenme volver a ser legisladora para volver al debate"