Polémica por el descenso en la Liga Chacarera de Futbol

01.02.2015 13:30

El dirigente Luis Vera, del Independiente de San Antonio y el Presidente de la liga Juan Carlos Sarmiento, se cruzaron con senadas cartas públicas sobre la resolución que se debería adoptar sobre el descenso en el año 2014

El comunicado de Luis Vera:

"Desde hace un tiempo que venimos observando con sorpresa, declaraciones de distintos dirigentes de la Liga Chacarera de Fútbol, donde expresan que hay un vacío legal en la reglamentación, y que se debe jugar un partido entre Social Rojas y Juventud Unida para determinar el clasificado último en la tabla de promedios, y si el ganador es social Rojas, mantendría la categoría A y el que descienda a la categoría B acompañando a Juventud Unida, es el Club Independiente.

"Nos llenan de sorpresa estas declaraciones, cuando la realidad es totalmente distinta. El propio presidente de la Liga, en sesión ordinaria del Consejo Directivo del 17 de noviembre -lunes siguiente al partido suspendido: CAI-Social Rojas, al informar sobre los clubes clasificados para jugar la final del torneo Anual, y los clasificados para el torneo clasificatorio de 1ra. A, también informó que los clubes que descendían a la categoría B eran Social Rojas -último de los promedios por menor diferencia de goles- y Juventud Unida -último de la temporada-, aclarándose inclusive que si el Tribunal de Penas le quitaba puntos a Independiente (ya se hablaba de ese tema), era este club quien descendía de categoría y Social Rojas la mantenía. Cuando el Tribunal de Penas luego de un mes emitió su polémico fallo quitándole injustamente 3 puntos al CAI, festejaban en Santa Rosa, porque Social Rojas se quedaba en 1ra. A y era el Club Independiente quien descendía a la B.

"Ahora, ya cuando el Club Independiente -apelando el polémico fallo del Tribunal de Penas ante el Consejo Federal- pone las cosas en su justo lugar recuperando los 3 puntos injustamente quitados, el presidente de la Liga nos sorprende a todos hablando de vacío legal en la reglamentación -recuérdese que en sesión del Consejo Directivo el mismo informó quienes descendían de categoría-. Es más, cuando se conoció públicamente el fallo del Tribunal de Disciplina del Interior del Consejo Federal, dejando sin efecto la quita de puntos, el propio presidente Sarmiento en declaraciones a Radio Valle Viejo, dijo que con ese fallo del tribunal del Consejo Federal quien descendía de categoría era Social Rojas, y graciosamente al otro día se publican declaraciones del mismo, diciendo que hay un vacío legal en la reglamentación?.

"Ahora nos volvemos a asombrar cuando declara que el próximo lunes, cuando se reúna el consejo directivo, se estaría programando para una fecha cercana el partido entre Social Rojas vs, Juventud?, nada más alejado de la realidad. Para el Club Independiente, todo está claro y no hay nada oscuro en este tema de los clubes que descienden de categoría, son Social Rojas y Juventud Unida, todo esto está registrado en las actas del Consejo Directivo, y para cambiar lo ya resuelto por el Consejo, se lo debe hacer en la reunión siguiente, así que toda declaración en contrario a lo ya resuelto, solo sirve para confundir a la opinión pública deportiva de las Chacras, no así a los clubes de la Liga Chacarera, cuyos delegados, incluso los de Social Rojas, saben claramente lo que en su momento se resolvió. NO SE PUEDE CAMBIAR LO QUE YA ESTA RESUELTO.

"Como siempre lo hizo, el Club Independiente hará respetar cabalmente lo que se resolvió y que está claramente registrado en el libro de actas, que en la sesión siguiente se dio lectura, aprobándose unánimemente, con la única salvedad que si le quitaban puntos al Club Independiente, era quien descendía de categoría. El Club Independiente recuperó esos puntos injustamente quitados, por lo que la situación del descenso de categoría está totalmente clara. "Cualquier intento de cambiar lo ya resuelto, dará lugar a efectuar los reclamos reglamentarios que correspondan. Atentamente”.

                                                                                                                   Luis G. Vera

                                                                                       Delegado titular del CAI de San Antonio.

 

La respuesta de Sarmiento:

"La reglamentación aprobada por el Consejo Directivo de la Liga Chacarera de Fútbol, no prevé en ningún momento cómo se define el último puesto en caso de empate en la tabla de posiciones del torneo Anual, y eso usted lo conoce. Creo que está equivocado al hablar de los promedios y de que se haya convocado algún partido para definir tal descenso y desmiento categóricamente haber citado para la concreción de cualquier partido.

"La situación que Ud. plantea confunde más a la opinión pública, además de ser carente de veracidad, por cuanto en ningún momento el presidente (de la Liga) puede determinar ascensos o descensos, sino que los mismos se determinan a través de la reglamentación aprobada oportunamente.

"Será entonces, sin duda alguna, el Consejo Directivo que determinará los pasos a seguir sobre lo que no está resuelto.

"Para clarificar la situación es bueno decir las cosas por su nombre, y parafraseando el slogan del programa de mi amigo Luis Rodríguez: "parece mentira que duela decir la verdad", estimó oportuno, simplemente, recordarle que la reglamentación es para todos iguales; no hay una especial para su club y otra para el resto de las instituciones.

"El Club Social Rojas tiene todo el derecho de peticionar, como cualquier otra entidad, y nosotros como dirigentes y, especialmente, en mi carácter de PRESIDENTE de la Liga de recibir la nota, dándole el tratamiento correspondiente, de la misma forma que también se atendieron los pedidos de Independiente.

"Hay que decirle la verdad a los dirigentes y simpatizantes de San Antonio, porque se intenta confundirlos más, tirándole la culpabilidad de cualquier situación al presidente, y esto no es así. Desde nuestra asunción al frente de la Liga trabajamos para todos los clubes de igual manera, sin interesarnos si estaban o no de acuerdo; no distinguimos categorías, ni metimos cuestiones políticas en la Liga. Todos tuvieron el mismo tratamiento y se trabajó aplicando las reglamentaciones para todos por igual. Resulta curioso que a San Martín, Obreros de San Isidro, La Tercena, Defensores de Esquiu, como a otros se aplicó la misma reglamentación, y con Independiente hay que cambiarla ¿por qué?,...me pregunto.

"Seguiré trabajando igual que el primer día de mi gestión, demostrando que con idoneidad, honestidad y dedicación se puede sacar esta querida Liga adelante, para olvidar rápidamente algunas gestiones destructivas en la entidad. Y al solo efecto de dejar en claro como es la situación hoy le anticipo que el Consejo Directivo determinará quién tiene razón, y Ud. estará en su derecho de estar o no de acuerdo. De esta manera trabajamos en esta gestión.

"Los momentos de la entidad no serán los mejores, pero los deseos y las ganas de trabajar en beneficio de todos no nos la sacarán ningún dirigente por más "CUÑA" que crean tener, pues pareciera que no nos damos cuenta que así se destruye, con el solo objetivo de mirarnos el ombligo y creernos el centro del mundo”.

                                                                                      "Un abrazo, Juan Carlos Sarmiento”.

 

El intercambio de opiniones de los dos referentes, también habla a las claras de las divisiones políticas en la institución. Los que esperan con inquietud la resolución del caso son las parcialidades de Social Rojas e Independiente y más allá de lo que se disponga en ámbitos de la liga Chacarera ningunos de los dos parece le pondrá fin a su reclamo posteriormente.