Presunta contaminación del agua, causa polémica en la comunidad neuquina de Aluminé

08.05.2015 03:25

Desde el hospital local informaron que detectaron una bacteria en el agua potable que causa gastroenteritis entre los pobladores y declararon el “alerta sanitario”. No obstante, el intendente Andrés Méndez relativizó los casos y sostuvo que la difusión de la información fue "una maniobra malintencionada".

Una bacteria asociada a la erupción del volcán sería la causante de la contaminación en Aluminé. Foto: archivo
Una bacteria asociada a la erupción del volcán sería la causante de la contaminación en Aluminé.

- Un clima de incertidumbre se desató en la localidad neuquina de Aluminé luego de que en las últimas horas las autoridades del hospital local informara que fue detectada una bacteria en el agua potable que causa gastroenteritis entre los pobladores.

En un comunicado, los especialistas indicaron que hasta tanto un nuevo análisis demuestre la potabilidad certera del agua de red "se declaró el alerta sanitario y se recomienda no consumir agua por red sin antes potabilizar a través del hervido y agregado de 2 gotas de lavandina por cada litro de agua".

No obstante, el intendente local Andrés Méndez salió a relativizar esta presunta contaminación en el agua potable y anunció el inicio de un operativo sanitario.

En diálogo con la emisora neuquina LU5, el jefe comunal sostuvo que el informe enviado desde el hospital fue "una maniobra malintencionada", aunque no aclaró con qué finalidad y aseguró que "es normal que haya casos de gastroenteritis en esta época".

Además Méndez puntualizó que "en el hospital cada quince días se hace un muestreo en cinco puntos de la ciudad para ver el grado de potabilización del agua. Lo que se encontró hace una seis días fue una bacteria asociada a la erupción del volcán, según lo que nos manifestaron los especialistas, y lo importante es que desde el punto de vista epidemiológico no tenemos más casos de lo habitual".

De todos modos, agregó que "a partir de que tomamos conocimiento sobre esta contaminación iniciamos un plan de limpieza de tanques y cañerías que nos permitió aliviar la situación".