Prevención de incidentes con Alacranes
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa sobre la prevención de accidentes con alacranes
El alacrán y escorpión son especies equivalentes, ambos son el mismo artrópodo y todos poseen veneno, algunos más tóxicos que otros. El veneno ocasiona síntomas locales, como ardor y dolor intenso en la zona afectada, y puede en otros casos extenderse a una sintomatología general, lo que incluye mareos, vómitos, sudoración, taquicardia y/o dificultades respiratorias (actúa a nivel del sistema a nervioso central). En algunos casos adultos y pacientes de corta edad registraron un desenlace fatal.
Se llama Escorpionismo a los accidentes donde se hayan involucrados alacranes y el humano; se consideran accidentes debido a que no se halla en la naturaleza depredadora del escorpión atacar al humano para su alimentación, sino que lo hace como defensa propia. Los escorpiones pueden encontrarse en zonas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras,) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).
La salud pública de Catamarca, decidió actuar en pos de proteger a la población, teniendo en cuenta que es común encontrar las especies de escorpiones con alta toxicidad en domicilios de dicha provincia.
¿Cómo evitar accidentes por escorpionismo?
Mantener el domicilio y patio s ordenados y limpios, de esta forma se reducen los lugares donde pueda esconderse el alacrán.
Vigilar el área de juego de los niños siempre.
Evitar caminar descalzo sobre todo en horas de la noche y en la oscuridad.
Sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado en el suelo.
Revisar ropas, calzados, mochilas, carpas, bolsas de dormir, etc. al regresar de un campamento.
En las patas de las camas y cuna se pueden colocar frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes
Procurar que las cortinas y cubrecamas en las habitaciones no toquen el suelo, para evitar que los alacranes puedan subir
Los alacranes se alimentan de cucarachas principalmente y viven con ellas en las cañerías .Utilizar mallas metálicas para tapar rejillas de baños, cocinas y desagües pluviales para evitar el ingreso de alacranes, se puede reemplazar la malla metálica por una media fina de dama.
Rellenar las grietas en paredes, lograr que queden lo más lisas posibles para evitar crear escondrijo a los alacranes y que estos las trepen.
Si desinfectara su domicilio estar atento ya que es común que estos eventos aumenten las probabilidades de accidentes con escorpiones.
Recordar que los alacranes son muy activos durante horas de la noche y suelen aparecer en lugares con mucha humedad en los domicilios.
¿Qué no hacer ante picaduras de alacrán?
No se debe apretar o perforar el área de la picadura. Tampoco quemar o aplicar soluciones sobre la misma, ni intentar retirar el veneno con la boca.
Las picaduras de escorpiones son prevenibles y tratables. Si se trata de intoxicaciones agudas, se cuenta con antídotos efectivos. Ante un accidente recurrir al centro de salud más cercano y de ser posible llevar consigo el alacrán que causó la picadura. En el Laboratorio de Entomología de Catamarca se recepcionan dichos ejemplares con fines científicos y para la difusión y educación en prevención de escorpionismo