Prohiben el uso de celulares a policias y guardiacarceles de la Provincia.
Los uniformados no podrán hacer uso de la telefonía durante los horarios de servicio, salvo en algún caso extremo en el que requieran llamar a un superior. La medida ya es aplicada en otras provincias del país, como Salta y Córdoba, donde hubo resistencia de parte de los oficiales, quienes argumentaron que pasan largas horas sin saber sobre sus seres queridos.
El secretario de Seguridad de la provincia de Catamarca, Marcos Denett, prohibió que los agentes de la fuerza policial y del servicio penitenciario utilicen el teléfono celular en horarios laborales.
La resolución aclara además que el incumplimiento de dicha prohibición será tomado como una falta de carácter grave al régimen de servicio.
Al fundamentar esta decisión, Denett hizo hincapié en la necesidad de contar con personal “atento, predispuesto, proactivo y presto a anticiparse a la comisión de una contravención, delito o motín”.
En contrapartida, el uso indiscriminado del celular “provoca falta de atención y es visto como signo de desinterés y falta de compromiso con la tarea de vigilancia”, argumentó el funcionario. En este sentido, sostuvo que “genera sentimientos de rechazo, enojo y hasta fastidio por parte del ciudadano y los internos que reclaman constante protección y cuidado”.
La única excepción especificada en la resolución es para casos urgentes, es decir, cuando sea necesario llamar a un superior.