Pronunciamiento del PI sobre dichos de Dalla Via
Adriana Díaz, referente del Partido Intransigente distrito Catamarca, argumentó los motivos por los cuales se consideran desafortunadas las manifestaciones del, Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía.
En el marco de las repercusiones generadas por las declaraciones de Dalla Vía, donde predominan las posturas de repudio y total desacuerdo hacia los dichos magistrado de la CNE, se suma la posición de esta representante del FPV, quien sostiene que: “plantear que “ciertas provincias” no están capacitadas para llevar adelante comicios, es entre otras cosas, reeditar una vieja discusión elitista donde unos pocos se consideran los capaces o iluminados para llevar adelante los destinos de las mayorías. Esta visión iluminista, fue históricamente la que sumió en la pobreza y el desmembramiento social de toda la nación, favoreciendo a unos pocos habitantes del puerto, que marcaban los destinos políticos y financieros de un país. No olvidemos que este pensamiento es el que quería una patria chica, una patria que terminara en la Pampa Húmeda. Que gracias a la férrea oposición de San Martin, Belgrano, Felipe Varela, Artigas, entre otros, quienes se enfrentaron a los Rivadavia, los Mitre, etc. Los últimos consideraban que el interior del territorio estaba habitado por la barbarie y ellos se autoproclamaban como los baluartes de la civilización. El tiempo y la historia ya nos han demostrado que toda su ilustración nos sumió en el desastre y en la entrega de nuestras riquezas y soberanía. Sin embargo esa tensión hoy revive en dos modelos de país, uno de corte nacional y popular, donde se quiere una Patria Grande a partir de la inclusión, es desde allí donde es fundamental el respeto a la voluntad popular, y el otro que se expresa claramente en la postura de este funcionario que debería atender a los intereses de todos los argentinos”.
Consultada acerca de su opinión con respecto a la transparencia del sistema electoral en provincias como la nuestra según las palabras de Dalla Via, Adriana Díaz sostenía que “se oponía enérgicamente a una falacia que encubre un voto calificado en lugares como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, donde según esta autoridad de la Cámara Electoral,” tienen determinado nivel de consenso político y de legitimidad institucional”, apoyándose en ciertos estudios de las ciencias políticas. Le quiero informar al señor Dalla Vía que hay ciencias sociales de corte conservador y otras que parten de un pensamiento crítico y progresista. Por lo tanto le aconsejo que si realmente no quiere ser cómplice del pensamiento y de las prácticas conservadoras, se apoye en estudios políticos y sociales acordes a los intereses del pueblo y no de los sectores del poder concentrado. Por último quiero recordar que en nuestra provincia los números que arrojaron las PASO del 9 de agosto pasado, dan como amplios ganadores a representantes de un espacio político encabezado por nuestra gobernadora. Un espacio que estando cuatro años en la gestión, demostró con hechos concretos como se puede transformar una Catamarca para todos y no para unos pocos como sucedió en los veinte años anteriores, eso es lo que eligió la gente, y los números no dan lugar a fraudes ni a ningún tipo de deslegitimación elitista”