Quieren destituir al ex intendente de la Banda Hector Ruiz

20.01.2015 08:03

 Siguen las malas noticias para Héctor “Chabay” Ruiz, el ex intendente y actual concejal de la ciudad santiagueña de La Banda (Movimiento Santiago Viable - Frente Renovador) que fue detenido semanas atrás, acusado de abusar sexualmente de una mujer.

Las malas nuevas se deben a que los ediles del bloque del Frente Cívico promueven una pronta sesión extraordinaria en el HCD local para tratar un proyecto de “expulsión del concejal Héctor Eduardo Ruiz por inhabilidad moral”.

Según anticiparon fuentes a Nuevo Diario de Santiago del Estero, los dirigentes opositores que impulsan la iniciativa sostienen que es “pública y notoria la evolución de los sucesos judiciales que han tenido al concejal Ruiz como protagonista, y como representantes de la ciudadanía bandeña no podemos estar indiferentes ni pasivos”.

“Tampoco debemos permitir que éste organismo esté integrado por ciudadanos que evidencian indignidad, inhabilidad e incompatibilidad moral para ocupar un escaño legislativo municipal”, agregaron.

Indican, además que “hay circunstancias fácticas y jurídicas del caso que atentan contra el equilibrio institucional de la Comuna, entre las que se detallan, por ejemplo, la investidura de funcionario público electo por el voto popular del imputado como principal agravante; la naturaleza aberrante del delito por el que es juzgado, que atenta contra la honestidad sexual, honor, derechos humanos y de género de la víctima”.

Los ediles resaltaron también “todas y cada una de las maniobras del imputado tendientes a eludir o entorpecer el accionar de la Justicia, que coronó fugándose una vez conocida la orden de detención que dictó el juez interviniente en autos”.

Además, los ediles compararon el caso con el reciente pedido de destitución del intendente Juan Rosario Mazzone, de la ciudad de El Bordo, de la provincia de Salta, que apareció fotografiado con menores; y consideraron que “más grave es la del concejal detenido Héctor Ruiz que se encuentra en prisión preventiva que le dictó la Justicia, hasta que sea sometido a juicio oral donde enfrentará los cargos en su contra como supuesto autor de un abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una mujer que le fue a pedir trabajo”.

En otras de las consideraciones, los ediles sentenciaron que “Ruiz es un preso VIP con privilegios que no tiene un detenido común a pesar de haber estado prófugo de la Justicia y además sigue percibiendo sus haberes como concejal cuando es materialmente imposible que desempeñe sus funciones”.

Para concluir, sentenciaron: “Ruiz no mostró ningún arrepentimiento por el grave daño psicológico y moral que causó a sus víctimas, ya que además del caso por el que está imputado y con prisión preventiva, existen otras denuncias”