Recordatorio de Raúl Mateo Molina, secuestrado el 5 de octubre de 1.976

04.10.2014 11:10
 

En ejercicio de la memoria, “La Obra” (Asociación de Ex Presos Políticos, Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos) recuerda a Raúl Mateo Molina,  con motivo de cumplirse treinta y ocho años de su secuestro.

Raúl Molina tenía 25 añosera estudiante de Arquitectura, sólo le faltaba la tesis para recibir su título universitarioFue secuestrado en Córdoba el 5 de octubre de 1976,  aproximadamente a las 20.00, en la esquina de 27 de abril y Marcelo T. de Alvear, fue introducido en uno de los dos vehículos en que se desplazaba un grupo de personas vestidas de civil y fuertemente armadas, mientras sus acompañantes y otros transeúntes eran amenazados para evitar cualquier tipo de resistencia.

Fue llevado al Centro Clandestino de Detención y Exterminio (CCDyE) "La Perla". Por testimonios se supo que allí fue torturado y asesinado a golpes; aún continúa en condición de desaparecido. Tiempo antes, su domicilio había sido allanado en dos oportunidades y su madre, Sara Luján de Molina, detenida y posteriormente liberada.

Raúl fue militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), presidió el Centro de Estudiantes de Arquitectura en dos períodos consecutivos (1973-75), y siendo secretario gremial de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) denunció los planes golpistas a fines del ‘75.

Su madre, Sara “Coca” Luján de Molina, había sido detenida por un comando del Ejército el 24 de marzo de 1976, el mismo día del golpe de Estado. Buscaban a su hijo Raúl.  Alojada en la cárcel del Buen Pastor y luego en la de barrio San Martín, fue trasladada al campo de “La Ribera”, para ser interrogada sobre su hijo. Estuvo detenida hasta septiembre del ’77.

Cuando fue liberada, Sara supo que su hijo Raúl había sido secuestrado cuando salía de visitar a un abogado para gestionar su  libertad. “Ahí comenzó mi verdadero infierno” dijo.

“Coca” Luján fue una referente de familiares que se organizaron para recopilar los archivos y testimonios de detenidos desaparecidos de Córdoba. Reside con su familia en Catamarca, en la actualidad integra la Comisión Directiva de “La Obra”.

Roxana Molina, hija menor de “Coca”, dirigiéndose a su hermano Raúl, escribió: “acá estamos… durante mucho tiempo pensé que habías sido egoísta al no irte del país, porque arriesgaste tu vida, que no pensabas en nuestro sufrimiento, pero después me dí cuenta que no cabía en tu moral y convicciones dejar a tu mamá y a tus compañeros detenidos. No tuviste ninguna culpa que los genocidas cobardes actuaran sanguinariamente”.