Repudian la detención de una trabajadora de prensa en San Juan
Policías de la provincia privaron de su libertad a la periodista, Marcela Silva, cuando actuaba como acompañante de una víctima de género a quien intentó defender de las críticas de los oficiales. Si bien poco después recuperó la libertad, el caso trascendió a los medios locales y provocó el repudio de varios sectores.
El Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan manifestó su repudio al accionar de funcionarios policiales de la provincia que privaron ilegítimamente de su libertad a la trabajadora de prensa Marcela Silva, cuando actuaba como acompañante de una víctima de género.
En la oportunidad, ambas fueron a hacer una denuncia a la Comisaria 28 de la ciudad sanjuanina, pero un efectivo criticó a la denunciante por "la mala vida que tuvo". La periodista intentó defender a Verónica, la denunciante, pero finalmente terminó detenida. Si bien poco después recuperó la libertad, el caso trascendió a los medios locales y las autoridades resolvieron sumariar a los policías que estuvieron de guardia ese día.
En un comunicado, el gremio sanjuanino de prensa sumó su apoyo a quienes denuncian la violencia. “No avalamos ni respaldamos ningún acto de violencia, tampoco contra la Policía. Pero los integrantes de la Fuerza, deberán tener en cuenta que quien llega hasta ellos para radicar una denuncia, lo hace generalmente en condiciones de serias desventajas, desde su estado anímico, pasando por la vergüenza y/o el miedo”, sostuvieron.
Para los trabajadores de prensa, “de ninguna manera se puede justificar el destrato, la mala atención, las demoras innecesarias o la falta de respeto cuando se les trata a los denunciantes hasta con actitudes descalificantes o peyorativas. Para estos funcionarios públicos se trata de un trámite administrativo que requiere, además, vocación de servicio”.
“Repudiamos enérgicamente este tipo de actitudes autoritarias y el abuso de las fuerzas del Estado para detener a quienes, paradójicamente, debiéramos defender y respaldar”, señalaron los sanjuaninos y pidieron además que se dé curso a la investigación judicial correspondiente.