Rio Negro: Corrupción de menores en Viedma, le prohíben salir del país a dos imputados
Se trata del juez Juan Bernardi y el casero de su chacra, quienes integraban una banda que trasladaba menores vulnerables desde institutos, para luego ser abusadas sexualmente. Además, la causa se vio sacudida por un hecho trágico: uno de los imputados, Fabian Peralta, empleado de Salud, se suicidó en su vivienda de la capital rionegrina.
- El juez de instrucción, Favio Igoldi, prohibió salir del país a dos de los supuestos miembros de la banda de "Los Viejos", que trasladaban menores vulnerables desde institutos de la ciudad de Viedma, para luego ser abusadas sexualmente.
Se trata del juez de la Cámara Penal de Río Negro, Juan Antonio Bernardi y el casero de su chacra, Julio Antueque; ambos están acusados de los delitos de "corrupción de menores" y "facilitación de la prostitución infantil".
Fuentes judiciales confirmaron al diario viedmense Noticias de la costa que la medida dispuesta por el juez Igoldi se debe por temor a que los imputados se fuguen del país y entorpezcan la causa que denunció días atrás el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo.
No obstante, el camarista se declaró inocente y pidió licencia. Además, vinculó la acusación a internas judiciales por su desempeño laboral.
En tanto, hay otros cuatro hombres imputados, quienes también se investigan por dos hechos en particular. Según trascendió, al menos dos de las víctimas que contaron los pormenores de los supuestos abusos fueron llevadas a otra provincia para protegerlas.
Un hecho trágico
La causa abierta por corrupción de menores y prostitución infantil en Viedma además se vio sacudida ayer por el suicidio de una de las personas que aparecía involucrada en la investigación desplegada por el juez Favio Igoldi y el fiscal Juan Pedro Puntel.
Se trata de Fabian Peralta, un empleado público del Ministerio de Salud que prestaba funciones en la cartera de Desarrollo Social, quien se quitó la vida ayer por la mañana en su vivienda del barrio Santa Clara, en Viedma.
El hombre había sido notificado de la imputación horas antes del fatal desenlace. Si bien en un principio se había informado que la muerte se habría provocado por el disparo de un arma de fuego, fuente de la investigación confirmaron que Peralta se ahorcó.
Su cuerpo fue encontrado en horas de la mañana de ayer, cuando uno de sus hermanos fue a su casa a visitarlo, tras escuchar su nombre en varios medios periodísticos, que lo indicaban como integrante de la banda que trasladaba menores vulnerables a la chacra del juez camarista Juan Antonio Bernardi, donde eran abusadas sexualmente.
Pedidos
En las últimas horas, varias voces reclamaron medidas urgentes. Una de ellas fue la legisladora del Bloque Juntos Somos Río Negro, Tania Lastra, quien consideró que es necesaria una reunión del Consejo de la Magistratura para que analice la situación del juez Bernardi.
Por su parte, el Bloque de legisladores del Frente para la Victoria presentó un pedido de informes al Superior Tribunal de Justicia y al Ministro de Desarrollo Social de la provincia por el caso de corrupción de menores en la ciudad de Viedma.
Piden conocer “cuáles fueron los hechos denunciados, si están implicados funcionarios de la cartera que él conduce y cuáles han sido las medidas de protección y contención adoptadas por el Ministerio con respecto a las víctimas de los hechos denunciados", señalaron en un comunicado de prensa.
"En el Bloque del Frente para la Victoria existe una gran preocupación por los hechos que se han dado a conocer y especialmente porque esto involucra a funcionarios de distintos Poderes que haciendo uso de sus facultades habrían abusado de niñas institucionalizadas, en situación de vulnerabilidad social", finalizaron